El Gobierno de Canelones adquirió una colección de fósiles evaluada por el departamento de Paleantología del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y por el Museo Nacional de Historia Natural del Ministerio de Educación y Cultura.
La firma de compra venta de la colección paleontológica fue entre la Intendencia de Canelones y el Sr. Andrés Sánchez. La compra venta se realizó este martes 4 de abril, en la sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal. Hasta el 19 de abril algunos de los fósiles que componen esta colección podrán verse en el Hall de la Intendencia.
Dichos fósiles fueron encontrados en el Río Santa Lucía, en las inmediaciones de San Ramón.
La colección paleontológica cuenta con, aproximadamente, 1500 restos fósiles de un período de tiempo que va de 8000 años antes del presente a 30 mil años antes del presente y está valuada en un precio de 50.000 dólares.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Dr. Juan Cristina, dijo que hoy es un buen día para el pueblo de Canelones y recalcó “el carácter excepcional” de esta compra venta. Dijo que “el pueblo de Canelones conserva para quienes viven hoy y para las futuras generaciones, un material que es invaluable y que seguramente varias partes de esta colección serían deseables por museos del exterior”.
El Decano también aseveró que “nosotros creemos que estamos conservando un acervo para las futuras generaciones cuyo material es invaluable”.
Cristina indicó que esta colección no sólo tiene una importancia fundamental para el departamento de Canelones sino para todo el país ya que las piezas adquiridas son únicas y excepcionales.
En ese sentido el Consejo de Facultad de Ciencias tomó una declaración, exhortando a la Intendencia a conservar este material en el acervo público de quienes habitan Canelones. Y realmente creemos que esta es una muy buena noticia para el pueblo de Canelones y las futuras generaciones de canarios. Nos queremos sumar y felicitar a la Intendencia por este enorme esfuerzo.
“Es una apuesta al futuro sumamente importante tanto para Canelones como para el país”, concluyó.
Finalmente, hizo uso de la palabra el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien aseguró que “lo que estamos haciendo es bastante inédito y excepcional, estamos reconociendo un trabajo que tiene un rigor atrás que no es común”.
Orsi indicó que “el objetivo de la Intendencia es conservar la colección como una unidad lo cual implica toda una infraestructura y un trabajo que exige rigor”, sostuvo Orsi.
También dijo que lo que se quiere es que la ciudadanía del país tenga acceso a esto y que, a su vez, la academia pueda utilizarlo para seguir investigando: “esto va a ser una colección abierta” para que la ciudadanía tenga la posibilidad de contemplar y de aprender.
“Creo que hoy la ciudanía de Canelones, el país, el Estado asume una responsabilidad que va a ser muy valorada en el futuro”, concluyó Orsi.
Consultado Andrés Sanchez, quien vendió la colección a la Intendencia, dijo estar contento de que la colección “quede en Canelones” y detalló que comenzó desde muy pequeño a formar esta colección: “a lo largo de los años fui aprendiendo e investigando siempre como autodidacta”.
Federico López, integrante de la Comisión Departamental de Patrimonio, dijo que esta muestra “nos lleva a diez mil años atrás” y que “tiene un valor extraordinario desde el punto de vista científico y patrimonial”. También aseguró que “se trata de materiales que solo aparecen, principalmente, en América del Sur y algunas especies son únicas del Uruguay”.
La mesa de autoridades estuvo integrada por el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Pro Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Dr. Juan Cristina, el Jefe del Departamento de Paleontología del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Dr. Martín Ubilla, Federico López, integrante de la Comisión Departamental de Patrimonio y el Sr. Andrés Sánchez, quien fuese dueño de la colección.