En las últimas horas circuló en redes sociales un video en el que se ve a un móvil de Tránsito de la Intendencia de Canelones realizar un giro a la izquierda no permitidos por la señalización allí existente en el km. 21 de la auxiliar a la avenida Giannattasio y Buenos Aires. Metropolitano dialogó con el director de Tránsito de la comuna, Gustavo Mobilio y Federico Fagúndez jefe de la unidad. Mobilio explicó que sí hay un cartel de prohibido girar a la izquierda pero indicó que “allí estaba ocurriendo un operativo y según un informe que le llegó se estaba en un procedimiento  y se justificaba porque se estaba realizando el seguimiento de una infracción, por lo que se da la orden de girar a la izquierda, teniendo en cuenta que el inspector de tránsito es la única autoridad que tiene la potestad de cambiar las reglas de tránsito obviamente de forma justificada y fue lo que se procedió a hacer”, indicó.

El operativo

En tanto Fagúndez apuntó que se estaba trabajando con el grupo PADO “en el momento en que se presenta un birodado en la acera norte de dónde estábamos ubicados en ese momento, el grupo PADO se moviliza porque el vehículo estaba en infracción a la vista, también se moviliza Tránsito, que contaba en ese momento con dos motos y el móvil, la camioneta que se moviliza en el video, y nos hicimos presentes en la senda norte. Un procedimiento en el cual debe haber celeridad para actuar y registrar la falta del conductor. En ese caso era una moto que no estaba en condiciones de circular, además tenía chásis modificado  y modificado el motor, su conductor fue conducido a la seccional por averiguaciones y Tránsito también participó. En ese momento vía radio se comunica al móvil que tiene que llevar el vehículo de manera rápida a la seccional para que lo vea un perito. Por eso es que se le da la orden al móvil para que gire”, indicó.

Fagúndez remarcó que los inspectores pueden modificar en un momento las regalas de tránsito si hay una razón que lo justifique. “Quiere decir que nosotros cada vez que tenemos que hacer un desvío de tránsito o tengo que hacer a un conductor circular por una vía en el cual tiene un sentido contrario al que viene circulando lo puedo hacer estoy autorizado y la ley dice que lo puedo hacer”. Agregó también como ejemplo, que muchas veces cuando se circula en una emergencia tampoco se respetan las velocidades e indicó que en este caso el móvil tenía las luces giroscópicas que se está diferenciando una circulación diferente.