La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, durante la presentación de cifras de 2018, coincidió en el cálculo con algunos operadores turísticos en una baja de un 30% menos de argentinos, si se extrapolan las cifras del último trimestre de 2018 para la temporada 2019. Paralelamente este miércoles en el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida ( CCIFA) se realizará una reunión con autoridades de la Intendencia, los municipios de Costa de Oro y Ciudad de la Costa, el Centro Comercial y la Cámara de Turismo de Canelones para evaluar la marcha de la temporada. Se esperan también autoridades del Banco República que, como informara revista Metropolitano, pondrá en marcha un beneficio de descuentos del 25% con tarjetas de débito o crédito para restaurantes, camping y hoteles.
“Durante el encuentro se analizarán estrategias conjuntas de cara a lo que resta de verano, Carnaval, Semana de Turismo y fines de semana largos, así como se brindará información sobre los incentivos relacionados con el sector que el Gobierno de Canelones está instrumentando”, indicó la comuna en comunicado. En este sentido existe un decreto del año 1993 que establecía que aquellos hoteles que estuvieran todo el año abierto y tuvieran por lo menos dos trabajadores en planilla se le podían bonificar hasta el 50% de la contribución inmobiliaria. La Intendencia analiza poder llevar si es necesario el 100% de exoneración, pero incluyendo otros rubros como el gastronómico por ejemplo.
Durante 2018 ingresaron a Uruguay 3.711.948 visitantes, 228.842 menos que el mismo período de 2017, cuando llegaron al país 3.940.790 visitantes. El promedio de estadía fue de 5,7 días.Uruguay recibió 3.711.948 visitantes, que representó un 5,8% menos respecto a 2017. El ingreso de divisas fue de U$S 2.154.770.925, una disminución de 7,7% en comparación con 2017. La balanza turística fue positiva en casi U$S 1,108 millones.
“Si tenemos en cuenta que en mayo, junio, ya se reflejaba la crisis de Argentina es un cierre de 2018 más que satisfactorio. Ya se reflejaba la baja de argentinos pero mantuvimos el nivel de brasileros y recibimos más chilenos, paraguayos, americanos, europeos y uruguayos residentes en el exterior, que fueron un 38% más”, indicó la ministra en rueda de prensa al presentar las cifras.
Pero apuntó a algunas medidas para paliar la situación como el adelanto de la campaña prevista para febrero, la canasta turística acordada con las grandes superficies y el beneficio del Banco República que apunta a los uruguayos. Históricamente, febrero y marzo son meses donde se registra un importante movimiento de turismo interno. “Esperamos que así sucede este año. No con aquellos que manda a sus niños a la escuela, pero sí con quienes esperan esa fecha para hacer turismo”, expresó la ministra haciendo referencia a la polémica en torno al inicio del año lectivo que será el viernes 1° de marzo, antes del fin de semana de Carnaval.
La primera medida a adoptar por parte del gobierno será la ejecución de una canasta de 220 productos que ajustarán sus precios en los balnearios y serán similares a los de Montevideo. “Mayoritariamente son productos básicos pero también hay productos que les interesan a los turistas”. Indicó. 
Esta canasta está siendo planificada por la Asociación de Supermercados del Uruguay en conjunto con la Cámara Uruguaya de Turismo y se espera que se ponga en ejecución en los próximos días. 
En tanto la Cámara de Turismo estima que la caída en divisas «va a pasar los US$ 300 millones». El presidente de dicha Cámara, Juan Martínez, dijo que hay «preocupación» porque «vamos a cerrar un verano con cifras más altas de caída. Antes de la temporada lo que habíamos previsto era que este verano íbamos a caer entre un 30% y un 35% en relación al año anterior y la verdad, teniendo en cuenta que la primera quincena de enero es la que tiene el periodo de más actividad, es preocupante. Porque ha caído la entrada de argentinos y eso marca que si ya se dio un 30% de caída lo que queda de verano este número va a ser peor», afirmó en diálogo con radio Carve.

En gastos se registró un 7,7% menos

El ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos en 2018 fue de U$S 2.154.770.925, que representó una disminución de 7,7% respecto a igual período de 2017, cuando fue U$S 2.334.258.475. El gasto per cápita fue de U$S 580,5.
Es de destacar el saldo positivo de la balanza entre el gasto realizado por el turista uruguayo en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país, que representó casi 1.108 millones de dólares.
En cuanto al ingreso por rubros se destacan: alojamiento, U$S 683.025.296, un 31,7% sobre el total del gasto; alimentación, U$S 566.752.715, significando un 26,3%; y compras U$S 305.367.935, que fue el 14,2% sobre el total del gasto.
Los visitantes argentinos ingresados en 2018 fueron 2.319.640, un 12,7% menos que los registrados en 2017, cuando fueron 2.656.285.
La llegada de visitantes brasileños fue de 466.673, un 7,5% menos que igual período de 2017, cuando fueron 504.488.
Los paraguayos fueron 38.685 frente a los 43.501 de 2017; mientras que el ingreso de chilenos fue de 61.369, frente a los 64.566 de 2017.
Nacionalidades en aumento
Los norteamericanos fueron 83.712 en 2018, mostrando un incremento de 2,7% respecto a 2017, cuando ingresaron 81.487 visitantes.
Del resto de América ingresaron 103.712 durante 2018, lo que significó un incremento de 13,9% respecto a 2017, cuando llegaron al país 91.031 visitantes.
En 2018 hubo un incremento de 5,5% de visitantes europeos, dado que ingresaron 150.146, frente a los 142.380 de 2017.
Hubo un aumento de 38,9% de visitantes uruguayos. En 2018 ingresaron 459.851 uruguayos, frente a los 331.102 que lo hicieron en 2017.
Principales destinos y gasto
Montevideo continúa siendo el destino preferido por los visitantes que llegan a Uruguay, con un ingreso de 1.051.593 visitantes. El gasto fue de U$S 607.615.270.
Punta del Este fue el segundo lugar en preferencia con la llegada de 727.421 visitantes. El gasto fue de U$S 874.364.035; ocupando el primer lugar en lo referente al pago de los servicios turísticos.
En tercer lugar se ubicó el Litoral Termal, donde se recibieron 605.547 visitantes durante 2018. Recibió un ingreso de U$S 162.721.603.
El cuarto destino más visitado fue Colonia, que recibió durante 2018 la visita de 288.071 visitantes. El gasto se ubicó en U$S 72.706.314.
Le siguieron la Costa de Rocha con 229.870 visitantes, con un gasto de U$S 135.254.385; Piriápolis con 220.264 visitantes y un gasto de U$S 171.188.488; la Costa de Oro con 217.453 visitantes y un gasto de U$S 91.462.815.
En tránsito se registraron fueron 222.230 personas y otros -sin datos- 149.499.

Principales cifras

Total de ingreso de visitantes:
* Enero- diciembre de 2018: 3.711.948
* Enero –diciembre de 2017: 3.940.790
* -5,8%
Argentinos:
* Enero- diciembre de 2018: 2.319.640
* Enero – diciembre de 2017: 2.656.285
* -12,7%
Brasileros:
* Enero- diciembre de 2018: 466.673
* Enero- diciembre de 2017: 504.488
* -7,5%
Paraguayos:
* Enero-diciembre de 2018: 38.685
* Enero-diciembre de 2017: 43.501