El Banco Hipotecario (BHU) recibió nuevamente la certificación UNIT del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, que garantiza que su Sistema de Gestión de Calidad cumple con los criterios determinados por la ISO 9001:2015.

El sistema estaba conformado por doce procesos certificados hasta 2017. Para este año, el banco asumió el desafío de incorporar tres nuevos: Auditoría Interna, Gestión de Oficios Judiciales y Atención de Reclamos.

El organismo certificador corroboró el cumplimiento de los criterios exigidos para todos los procesos involucrados, tras cuatro jornadas de auditoría.

Durante las mencionadas jornadas se verificó el compromiso y  el liderazgo de la dirección para con el sistema, la planificación estratégica y los resultados obtenidos por parte de la alta gerencia. Asimismo se corroboró la adecuada gestión de los procesos, la prevención de potenciales riesgos y los consiguientes impactos negativos, la gestión del conocimiento, el enfoque conveniente hacia el cliente y demás partes interesadas y aspectos destacados.

En ese sentido, el banco logró demostrar que se cumple con los requisitos solicitados por el organismo certificador, a quien recurre anualmente para renovar y ampliar la certificación.

“Contamos con un Sistema parcial de Gestión de Calidad que abarca los procesos sustanciales para el banco que se configuran en su razón de ser y otros de apoyo que son trascendentes para que los procesos fundamentales del negocio logren una gestión efectiva. Es el mejor camino hacia la  eficiencia, el valor agregado y la obtención de los resultados esperados”, valoró Nancy Torres, coordinadora de Calidad de la División de Planificación Estratégica del BHU.

Tras la ampliación del reconocimiento que implicó, entre otros, el compromiso, la adhesión de todos los involucrados y la capacitaciónespecífica a los funcionarios, la cantidad de procesos certificados de la Institución asciende a quince y alcanza a los procesos: Otorgamiento de Préstamos, Apertura de Cuentas “Yo ahorro” productos 85 y 97, Retenciones, Capacitación, Evaluación de Desempeño, Compras, Planificación Estratégica, Auditoría Interna del Banco, así como, Gestión de Inmuebles, Recupero de Créditos, Ejecuciones y Recisiones, Mantenimiento Edilicio y Gestión de Operaciones de la Mesa, Gestión de Oficios Judiciales y Gestión de Reclamos, todos con el sello de calidad UNIT-ISO 9001:2015.

“Obtener la certificación es auspicioso para  la imagen de nuestra institución y favorece la obtención de un alto grado de satisfacción de los clientes sobre los productos y servicios que brindamos. De hecho, tenemos un porcentaje de satisfacción en cuanto a la gestión  que supera el 90%”, concluyó Torres.