Bajo la consigna «Ellos saben dónde están», se realiza este lunes 20 de mayo la 29ª Marcha del Silencio. Será la 29 edición por la avenida 18 de Julio, hasta la plaza Libertad a las 19 hs. También se realizan movilizaciones en varias ciudades del interior del país.
Familiares de Detenidos Desaparecidos, realizó una conferencia de prensa donde reclamó que la burocracia paralizó las excavaciones en el batallón de Servicios Materiales y Armamentos, próximo al Batallón 13, afirmó, Ignacio Errandonea.
Explicó que se trabajaba con una retroexcavadora, que enganchó un cable de alta tensión hace dos años. Pese a que «se podía trabajar allí tranquilamente», según las autorizaciones. Desde entonces, las tareas están detenidas, afirmó Errandonea, por un tema burocrático.
«Marcharemos una vez más por la Avenida 18 de Julio en un silencio absoluto. Sosteniendo las fotos de nuestros familiares detenidas y detenidos desaparecidos», explicó Alba González. También reclamó «voluntad política» para «demandar que se entregue la información. Sabemos que las Fuerzas Armadas mantienen retenida hasta el día de hoy la información», dijo.

Respuestas

Por su parte Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares de Desaparecidos, indicó que «las respuestas se le están pidiendo al Estado, a los gobernantes, que son los que pueden, al presidente, como le hemos pedido a todos los presidentes, no es específicamente hoy, al presidente de hoy, se lo hemos pedido a todos y se lo pedimos al que sea el próximo, que son los que tienen la potestad de mandar a las Fuerzas Armadas, de exigir, porque la verdad está ahí”, dijo Zaffaroni entrevistada en Canal 10. Sobre los archivos de la dictadura que se pondrán a disposición del público por una ley votada en el Parlamento e impulsada por el actual gobierno, Zaffaroni dijo que se trata de archivos “conocidos hace muchos años”.
“Los archivos de Inteligencia, de qué hicieron con los desaparecidos, sobre ellos, no están. Los archivos no se tiraron, porque hay indicios de que todo eso está guardado pero no accedemos, nunca accedimos. Y el único que puede acceder, y exigir con fuerza a los mandos militares y si no removerlos, hasta que esto aparezca a la luz, son sus Fuerzas Armadas”, agregó.