Como informara Metropolitano, la semana pasada el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunció ante el Ministerio de Ambiente el desvío artificial por parte de una empresa del curso del Río Santa Lucía. Orsi entregó al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, filmaciones obtenidas el 31 de enero donde se observa el desvío del curso del río Santa Lucía en dos tramos debido al terraplén de dos metros que una empresa privada construyó con retroescavadoras.

Sin embargo este lunes el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla dijo que no se trata del río Santa Lucía, sino de un afluente, el arroyo Vejigas. Y afirmó que luego de la revisión técnica, el ministerio llegó a la conclusión de que la empresa no cae en tal infracción.

«Constituimos en el lugar dos técnicos del ministerio junto a técnicos de la Intendencia de Canelones y vimos que no hay cambios de cauce ni afectación en el discurrir del agua. No hay represamiento, que era la principal preocupación de la denuncia. No hay represamiento ni desvío de cauce», dijo Amarilla a Telemundo.

Afectación a monte nativo

Amarilla sí reconoció que hay «afectación» de la empresa al «monte nativo y al volumen de arena que se extrajo del lugar», pero que no son temas vinculados al ministerio de Ambiente.

«Derivamos estas constataciones a las respectivas dependencias que tienen que ver con la flora nativa y la arena, ministerios de Ganadería e Industria. Hubo movimiento de tierra, construcción de una calzada para pasar por el lecho del cauce mientras no hay volumen de agua importante», detalló.

Los técnicos del ministerio presentarán el informe final en las próximas horas y se le entregará «en persona» al intendente Orsi, adelantó Amarilla.