Como informara Metropolitano el senador herrerista del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, planteó en el Congreso herrerista que vivir en la calle sea considerado un delito y que conlleve penas de trabajos comunitarios.
Varios actores políticos criticaron esa postura. Por ejemplo el senador frenteamplista Charles Carrera criticó las propuestas a través de su cuenta de X (antes Twitter), el senador manifestó que «el pensamiento» de Heber «es propio de alguien que vive en su mundo» y que este es uno «muy alejado de la realidad, donde la pobreza es culpa del pobre y por eso se debe castigar».
«La muy triste realidad de las personas que viven en situación de calle —que aumentó exponencialmente durante estos cuatro años— no se soluciona calificándola como delito», agregó Carrera.
Por su parte el candidato a la presidencia de los blancos, Álavaro Delgado, se desmarcó de la propuesta y dijo que era una propuesta del herrerismo y que no forma parte de su programa de gobierno.
En tanto la directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, dijo en rueda de prensa que no comparte la propuesta. «No va en la línea de lo que ha sido la gestión de estos años de atender las causas, de trabajar en articulación con el resto de los organismos, de trabajar en prevención, de diversificar las respuestas para tratar de que adhieran más personas que duermen en la calle», expresó.
Además, dijo que participó en la coordinación del programa de gobierno de Álvaro Delgado y este punto «no está previsto».
La jerarca del Mides dijo además que ya existe la ley de faltas. «Nosotros consideramos que dormir en la calle es la ausencia de un montón de derechos y tenemos que trabajar fuertemente para restituirlos», concluyó Auersperg.