En rueda de prensa el Intendente de Canelones, y precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue consultado por la entrevista realizada al narco Sebastián Marset en Canal 4 en el programa Santo y Seña.
Marset sobre la emisión del pasaporte uruguayo que le permitió a fines de 2021 salir de la cárcel en Emiratos Árabes, donde lo detuvieron por portar un pasaporte paraguayo falso, dijo que “no fue exprés”. Es polémico porque la política lo quiso así. Para mí tendrían que haber firmado, me daban el pasaporte y listo, pero como empezaron con mensajes y vueltas, se generó todo lo que se generó”, dijo en referencia al escándalo político que terminó con la renuncia de dos ministros, un subsecretario y un asesor presidencial.
“Yo en el tema pasaporte no gasté un dólar. Si me hubieran dicho: ‘Hay que pagar tanto por un pasaporte’, yo lo hubiera pago. Pero mi abogado me dijo: ‘Te lo tienen que dar’, dijo entre otras cosas.
Orsi luego de aclarar que no vio el programa, pero que había leído la prensa al respecto, indicó; «dice que no fue un trámite expreso su pasaporte. Que va contra el relato que ha hecho. A mí lo único que me sorprende esto, que pude leerlo al comentario hoy, que el relato de Marset coincide casi 100% con el relato del gobierno nacional. Me llama mucho la atención», apuntó.
Y agregó que «es raro, por lo menos raro. Pero bueno, está. Será así».
Y ahora tras el relato de lo que fue el gobierno por parte del presidente en conferencia. ¿Por qué acepta Lacalle Pou renuncias del ministro, por ejemplo, si no tenía irregularidades en su gestión? se le consultó a lo que indicó: «Eso es parte de la rareza de todo esto. Son más interrogantes, son más las preguntas que tengo para hacer que las afirmaciones. Cuestiones que me resultan llamativas. Eso mismo también me resulta llamativo».
¿Le cuesta creer que se entreviste también a un narco que se lleve de esa manera? le preguntaron y expresó: «no, no, el periodismo tiene que hacer lo que tiene que hacer. Las respuestas me llaman la atención. Hoy leí en los medios que era casi un cálculo. Lo otro es, ojo con trivializar estos temas, ojo con minimizar lo que estamos hablando. En otro país se pasó algo así. Ojo, ojo. Demasiado serio como para que lo tengamos como un tema mediático, casi farandulesco.
Me interesa poco
En referencia a que Marset afirmó en la entrevista que Uruguay es el país menos corrupto, comparándolo con Paraguay y Bolivia, el intendente canario apuntó: «Lo que opine Marset, de verdad. No me llega mucho. Está feo decir, no me interesa, pero me interesa poco.