Como informara Metropolitano, el edil del Partido Nacional de Canelones, Luis Pera, publicó en redes sociales que “después de 5 meses y varios pedidos de informes se nos comunicó que en el entorno de los 300 cargos de confianza y designación directa hay hoy en la administración de Yamandú Orsi”. Indicando asimismo que la bancada del Partido Nacional y Partido Colorado de la Junta Departamental de Canelones decidieron llamar a sala al intendente por el tema. Este martes podría ser tratado en la sesión de la Junta aunque figura en el lugar 50 del orden del día.
Paralelamente el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, salió al cruce de la oposición y defiendió la cantidad actual de funcionarios de la comuna indicando que cuando el Frente Amplio asumió el gobierno municipal habían 6.000 funcionarios más y una deuda impagable. Además, entrevistado en Canal 12, apuntó que el primer fideicomiso en la gestión del Partido Colorado fue para pagar deudas, no para obras.
¿Dónde se paran?
¿En qué punto separan los partidos de oposición para cuestionar al intendente Orsi en relación a la cantidad de funcionarios si cuando fueron gobierno el legado que nos dejaron fue de seis mil funcionarios más que lo que hay actualmente. Yo siempre digo cuando Marcos Carámbula asumió en el 2005 la Intendencia Canaria, tenía que matar un león por día para poder gobernar, un departamento destrozado sin ningún tipo de infraestructura, sin obra, con una deuda de 130 millones de dólares, en la época equivalía a tres presupuestos anuales impagables”, expresó Legnani.
Agregó que “el primer fideicomiso, palabra que después usó tanto y que generó tantas cuestiones, el primer fideicomiso que se constituyó en la Intendencia fue para pagar deuda, que lo estamos pagando. No fue un fideicomiso de obra, fue para pagar deuda que lo estamos pagando religiosamente mes a mes”, afirmó.
“Fueron cuatro gobiernos blancos y colorados y el saldo cuando llegó el Frente Amplio era de 6.000 funcionarios más que ahora y un departamento sin ningún tipo de servicio, sin ningún tipo de. No les tengo que refrescar la memoria para hablar de lo que era Canelones en aquella época. Con una deuda que en aquel momento resultaba impagable y que tuvieron que remar en dulce de leche los compañeros para poder sacar al departamento adelante. Lo que Marcos denominó el año 2012 el año del empate, y a partir del 2013 de manera consecutiva presentar a superávit financiero hasta este año inclusive”, indicó Legnani