En su columna semanal de CW 41 de San José, Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que el gobierno “anuncia que se va a anunciar” pero no soluciona “los problemas de fondo”. “A veces se anuncia que se va a anunciar”, hay un “exceso de anuncios” que “no solucionan los problemas de fondo” e incluso hay veces que “el silencio ayuda más que el anuncio”. Apuntó Orsi, para fijar su postura acerca de los recientes anuncios económicos que realizó el presidente Luis Lacalle Pou junto a su equipo económico, sobre aumento para jubilados del 3% y empleados públicos del 2% a cobrar desde agosto.

Orsi dijo que existen “las perillas grandes por decirlo de alguna forma” de la economía pero también “existe la economía en el territorio la que uno ve, la que uno más o menos entiende cuando no es economista ni profesional y ahí es evidentemente que están pasando cosas que nos preocupan”.

Recordó que antes de Semana de Turismo, la Intendencia de Canelones habilitó a los almacenes de barrio el fraccionamiento de varios productos. Y lo hizo tras un pedido de Cambadu. El jefe comunal explicó que el cuerpo inspectivo de la Intendencia de Canelones debía sancionar si se fraccionaba algún producto no permitido. Por eso se atendió planteo de Cambadu. “Un comerciante nos decía que hay gente que vive sola y que tiene ingresos limitados y que de repente compra 50 gramos de algún producto y no se compra medio kilo. Yo que fui almacenero y que todavía sé manejar el papel estraza, me revuelvo, toda la vida vivimos en ese mundo. Lo que cambió es que hoy viene todo empaquetado, y las medidas bromatológicas son mucho más rigurosas y nuestros servicios de inspección están cada vez más especializados”, explicó.

“Hemos visto florecer en todo el departamento las grandes superficies, los grandes supermercados (pero) el almacén de barrio es el que de repente resuelve con la libreta, el fiado la situación puntual de los vecinos. No es la solución para la situación económica, nunca quiso ser eso ni va a ser, sino que acompaña un proceso como por ejemplo lo que sacó el gobierno de la carne, el asado a otro precio, etc. Todos reconocemos que es necesario hacer algo porque se ha vuelto complicado el tema de los precios, somos conscientes que ha habido rebaja del salario real, que ha habido una caída del salario real y eso hay que buscar la vuelta para revertirlo”.

Anuncios

Orsi agregó que “el gobierno nacional sacó unas decisiones o por lo menos anunció que para julio va a haber unos aumentos especiales, se movió el panorama económico y salieron todos los comentaristas, no solo los políticos sino también las consultoras económicas y ahí tenés todo tipo de señales”, dijo.

Orsi apuntó que “una de las críticas” que le hace a este gobierno nacional “es que me parece que se abusa de los anuncios. Este es un anuncio de lo que se va a hacer y en el mismo momento aparece un anuncio y se empieza a discutir sobre la reelección del presidente y al otro día un anuncio y otro anuncio y otro anuncio que en algunos momentos de la situación de la sociedad y del país el silencio capaz que ayuda más que el anuncio”.

El intendente canario dijo que el gobierno y los ministros “están trabajando. Pero como que nosotros siempre tenemos presente que lo que está pasando es lo que se anunció y no vemos que hay otras cosas que están transcurriendo día a día que necesitan soluciones rápidas o nuestra atención y no te podés distraer. A veces el exceso de anuncio distrae y nos ponemos a hablar de cosas que de repente no son las más importantes o que no solucionan los problemas de fondo”, sostuvo.

A juicio de Orsi, de lo que leyó de “algún economista, no de izquierda solamente, es que las medidas que se tendrían que tomar tendrían que ser bastante más focalizadas a ciertos sectores de la sociedad, ciertos estratos de la sociedad, por ejemplo el tema de la niñez, etc”. Orsi rehusó meterse “en esa polémica. Lo que sí es real es que solemos levantarnos y encontrarnos con un anuncio de lo que va a pasar o a veces incluso se anuncia que se va a anunciar entonces me parece que todos deberíamos llamarnos a bajar la pelota al piso”. Y dijo tener claro que esto no tiene una ”solución fácil” más allá de que la inflación ya se había disparado antes de la guerra de Ucrania”, finalizó el intendente canario.