Luego que dos militantes por el Si en el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), fueron agredidos por un vecino en Ciudad de la Costa, la Comisión Departamental Canelones por el SI convocó a la “Movida en defensa de la libertad” en la Rambla Costanera de Ciudad de la Costa de la que además de decenas de vecinos participaron el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y la presidenta del FA Canelones, Susana Muñiz. Orsi subrayó que no se deben dejar pasar estos episodios que «no le hacen nada bien a la democracia». Apuntó que “el tema que nos convoca es que todo transcurra en paz esto es la excepción estamos a tiempo de parar la mano y que la violencia no se meta en estos temas”. Orsi destacó la convivencia ciudadana en Uruguay, recordó el “río de libertad” a la salida de la dictadura. Pero afirmó que hay gente que no quiere que los que pensamos diferentes podamos tener voz. Pero afirmó que hay que ser intransigentes con estas actitudes. Es una señal que no podemos dejar pasar. Escuchá aquí la alocución de Orsi:
Por su parte el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, enfatizó que este tipo de situaciones no pueden pasar y hay que condenar estos hechos vengan de donde vengan. «Hay que dar mensajes nítidos, que las campañas de ideas se definen con ideas y no con músculos, es un mensaje que debería ser de todo el sistema político uruguayo”, afirmó Pereira.
Además la Intersocial de la Costa dio a conocer una proclama escuchala aquí:
Uno de los agredidos, Richard González, dijo a Metropolitano que el vecino vino a provocar e insultar cuando pintaban círculos y huellas con pintura al agua en una bicisenda. Escuchá la entrevista:
Me sorprende como hay dinero para pintar con consignas políticos pero no para limpiar la ciudad ni arreglar sus calles. Miren 8 de octubre. La curva es un asco .nada de limpieza ni orden ni seguridad eso sí política si en cantidades
Vaya uno a saber que sucedió en realidad. También es un hecho que los pegatineros no respetan nada. Han enchastrado todo espacio vertical, columnas, etc. La ciudad es una mugre, nuevamente, pero ya estamos acostumbrados.