Este viernes 17 de diciembre a las 9 hs. en la Parada 25 de Solymar se realizará el lanzamiento del programa Mar al Alcance en su temporada 2021-2022 que lleva adelante la Intendencia de Canelones y en el que se realizan actividades acuáticas inclusivas, deportes adaptados y actividades recreativas.
El programa consiste en la instalación de sitios de “playa accesible”, equipados con infraestructura adecuada a personas con discapacidad y adultos mayores, y que incluyen espacios de sombra y vestuario, alfombras costeras, estación de transferencia, sillas anfibias, elementos de seguridad para bañarse en el mar y baños accesibles. Además, se cuenta con atención de equipos de recreadores, guardavidas, licenciados en educación física, promotores de deporte y técnicos de turismo.
Premiado
El programa Mar al Alacne ganó el premio Construir Igualdad que otorga el CIPDH-UNESCO. Mar al Alcance –una iniciativa que aumenta la accesibilidad a playas– fue destacada por el jurado como una propuesta novedosa para el disfrute de lugares de recreo y encuentro público para personas con discapacidad. Adicionalmente, se otorgaron dos menciones especiales: a laPolítica Pública para las Mujeres del municipio de Santiago de Cali (Colombia) y a Oportunidades para la Vida, de Quillota (Chile).
El Programa Mar al Alcance, implementado en la costa canaria fue reconocido porque modifica el espacio público con una perspectiva de inclusión y, a la vez, tiene gran potencial para adecuarse a otros contextos.
El objetivo de la política es “democratizar la playa como espacio público para el disfrute del ocio y tiempo libre, como generador de cohesión social e impulsor de la convivencia, fortaleciendo la conceptualización del mismo como espacio dialógico, de aprendizaje y de fortalecimiento de la cultura inclusiva”. Aborda la diversidad como un valor de las ciudades contemporáneas.