El 41% de los uruguayos cree que el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración no es obligatorio, mientras que el 43% indicó que es obligatorio y un 16% no sabe/no contesta, según una encuesta divulgada por Opción Consultores en el programa Todas Las Voces sobre el conocimiento de la población sobre este tema.
Según se desprende de la encuesta, realizada a una muestra de 800 casos entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, un 44% entiende que quienes deben votar SÍ son los que están en contra de la LUC, mientras que un 33% cree que deben votar de esta manera los que están a favor y un 22% no sabe o no contesta.
En ese sentido, tan solo el 26% (uno de cada cuatro uruguayos) sabe que el voto es obligatorio y que el SÍ deroga la LUC en comparación con un 39% (casi cuatro de cada diez uruguayos) que desconoce la obligatoriedad del voto ni que el SÍ deroga la LUC.
Nivel educativo
“Respecto a los segmentos con menor y mayor conocimiento sobre el referéndum, se observa una fuerte asociación por nivel educativo”, indicó Opción. Entre quienes no terminaron la enseñanza secundaria, solo el 33% asocia la papeleta del SÍ con la derogación de los 135 artículos de la ley, mientras que un 62% de quienes tienen un nivel educativo alto la asocia correctamente.
Por otra parte, cuando se analiza la información sobre el significado de las papeletas en función de la intención de voto hacia el referéndum, hay una diferencia apreciable entre quienes votarían en favor y en contra de la LUC. El 59% de quienes votarían en contra identificaron correctamente el significado del SÍ en comparación con un 45% de quienes se manifestaron a favor y un 26 y 18% entre quienes votarían en blanco o anulado y los indecisos, respectivamente.
“El mayor nivel de desinformación ocurre en los segmentos clave para el resultado de la consulta, en la medida que los bloques a favor y en contra de la ley han estado pareja y establemente divididos en guarismos cercanos al 40% cada uno”, señaló la consultora.