Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), reconoció la falta de medicamentos que se viene denunciando por parte de usuarios/as y médicos. Afirmó este lunes que el organismo trabaja para solucionar el faltante de medicamentos para pacientes crónicos que se ha detectado en algunas zonas del país. “En muchos lugares ya lo tenemos resuelto…Nos quedan puntos todavía para resolver, como por ejemplo la zona este de Canelones”.

Cipriani dijo que además de “inyectar más plata” en la compra de medicamentos, ASSE tiene un “tremendo tema logístico” y afirmó que está en “vías de resolución”. En 2021 el presupuesto de ASSE para medicamentos asciende a $ 3.700 millones, dijo el presidente del organismo. Afirmó que “ASSE está comprando a valores caros” en comparación con el sector privado. “ Por eso queremos cambiar el sistema de compra”, indicó.

Faltantes en Ciudad de la Costa

Cabe recordar que el diputado nacionalista y exsubsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, afirmó que el problema no es la falta sino que los médicos recetan medicamentos que no hay. No faltaron las críticas a esta afirmación y médicos, farmacéuticos y funcionarios, a través de sus agremiaciones, desmintieron las afirmaciones del exintendente de Flores. En lo que refiere al Centro de Salud de Ciudad de la Costa, Metropolitano supo que han faltado medicamentos como antihipertensivos, antiarritmicos y otros para la diabetes. Los usuarios de dicho centro indican además que hay un solo Oftalmólogo para 40.000 pacientes. Denuncian deterioro en los servicios y llaman al Estado a cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de salud.

Aquí el comunicado completo:

“Los usuarios/as de ASSE rechzamos la acusación del Sr. Armando Castaingdebat que responsabiliza a los médicos por la falta de médicamentos en farmacias de ASSE.

Venimos viendo un deterioro en los accesos a servicios que no se debe a la responsabilidad de los funcionarios ni ellos son culpables por la falta de medicación. Exigimos al Estado cumplir con su obligación dispuesta por la Constitución de brindar dicho servicio esencial y ajustarse a la normativa vigente respecto a la atención en salud.

Reclamamos por más especialistas y consideramos inadmisible la falta de algunas especialidades básicas como es el aso que contamos con un solo Oftamólogo para 40.000 pacientes. Defenderemos nuestros derechos a recibir una atención adecuada para todos/as los usuarios de ASSE. En salud rechazamos el ahorro que afecta a los más necesitados mientras que otros ostentan privilegios y prebendas”.

COMISIÓN DE USUARIOS DE CIUDAD DE LA COSTA.