Condenaron a 30 años de cárcel y entre uno y 15 años de medidas de seguridad eliminativas al asesino de Natalia Lagos. Los delitos son homicidio muy especialmente agravado por femicidio, una tentativa de homicidio, privación de libertad, reiterados delitos de violencia doméstica y hurto, indicó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech. La sentencia final se realizó en el Juzgado de Atlántida, lugar donde a mediados del mes de agosto se inició el proceso de investigación que duró varios días y que tuvo la participación de una veintena de testigos.
“Una vez cumplida la pena se va a establecer el monto de las medidas eliminativas. Por eso dejó un margen amplio el juez, porque se va a evaluar en ese momento. Depende de varios aspectos, entre estos ver si permanecen las condiciones actuales, con respecto a algún concepto que es un poco debatido, pero tiene que ver con la peligrosidad de la persona. Puede eventualmente llegar al máximo”, explicó Benech. El fiscal del caso, Ignacio Montedeocar, pedía llegar a los 45 años en total.
El caso
Lagos fue asesinada el 2 de agosto de 2023 por su expareja, quien irrumpió en su casa, apuñaló a un amigo de la joven que la cuidaba, la privó de libertad, le robó el auto al joven y chocó contra el peaje Soca. La mujer murió en el lugar a raíz de las lesiones.
El femicida es un expolicía de 29 años. La familia de Lagos demandó al Estado por omisión en el servicio de Justicia y el incumplimiento de la ley que garantiza la protección integral de víctimas, ya que la joven había denunciado al hombre y había pedido le colocaran tobillera, cosa que nunca sucedió.
El juicio por el femicidio, que se realizaba en el juzgado de Atlántida con la participación de cerca de 20 testigos, quedó en suspenso y se retomará cuando las juezas cumplan las sanciones.