El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió entrevistado en Radio El Espectador, a la autocrítica del Frente Amplio luego de perdidas las Elecciones Nacionales y el recambio en la fuerza política, dijo que hay un proceso que se volvió demasiado lento y que no le hace bien al Frente Amplio. «Esto de no poder procesar las discusiones de forma normal y que todo sea virtual y que hayamos tenido que postergar el plenario, congreso, las elecciones del FA, complica, porque yo creo que ya se ha hablado bastante de autocrítica, nunca se había visto en este país que pierde una elección un requerimiento tan reiterado de la autocrítica, pero está bien, es necesario porque si hay algo que nos pasó y nos complicó fue durante el último período de gobierno no tener esa actitud. Yo siempre digo que la autocrítica no es por zafras, tiene que ser una actitud permanente sino seguro te vas a dar contra una pared».
Orsi indicó que el enlentecimiento de este proceso le hace mal al Frente Amplio y más adelante agregó que «no nos hace bien que sigamos todavía tan dubitativos… genera no digo incertidumbre, pero cuesta fortalecer el rumbo… hay un tema de conducción ahí que esta dilatoria no nos hace bien».
La oreja del militante
Consultado sobre si el Frente Amplio comete el error de hablarle solo a sus militantes, el intendente canario expresó que la excesiva apuesta a la interna del FA «es un grave error». «Es una peligrosa tentación como que … eso también se explica por la necesidad o el riesgo de perder espacio en la interna, nadie quiere quedar escorado en la interna pero yo creo que hay que ser audaz también y hablar con aquellos que alguna vez nos acompañaron y decidieron en la última elección no acompañarnos. No son extraterrestre, ni los adversarios históricos, sino que fueron nuestros compañeros y nuestros votantes que creo que precisan de nuestra atención. Ahora como a veces la dinámica política en la interna de nuestra fuerza prioriza la captación de espacios en la interna, la otra tarea se posterga y yo creo que es un grave error, sin duda, no nos puede seguir pasando y bueno hay que ser un poco más audaz y también me parece no debemos y eso no nos pasa solo a nosotros sino que le pasa a varios políticos de nuestro país de mucho peso no estar tan pendientes de las redes, muchas veces eso es lo que nos marca los límites, y los límites no nos lo pueden marcar las redes».
Nuevos líderes
En cuanto al recambio de los líderes históricos de la fuerza política como Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori, Orsi dijo que está claro en el Frente Amplio quienes son los que viene a concretar ese recambio y apuntó que son entre siete u ocho actores políticos.
«Nadie discute quienes son los compañeros y compañeras que están en la cancha jugando en la primera línea y de cara a los procesos electorales futuros, cuando alguien se pregunta el FA cómo sigue y cuáles son los referentes y yo creo que son los 7, 8 que están ahí y que son sin duda los referentes de cada uno de los sectores en la interna o aquellos que han cobrado mayor visibilidad y eso es parte de un proceso que se ha dado de forma natural aunque nos ha dolido mucho no tener y la pandemia hizo lo suyo también, Danilo y Pepe no han podido estar en el Senado como nos hubiera gustado a nosotros, pero se asumió sí».