Con la llegada de los fríos cambia la mayoría de las intervenciones de Bomberos con respecto al verano y se vuelcan a los incendios en viviendas, la mayoría de ellos producidos por aparatos de calefacción y descuido. Estos incendios muchas veces son letales por su condiciones y de hecho, el Destacamento de Bomberos de Solymar en Ciudad de la Costa, registra unos 50 fallecidos por estas causas por dos años consecutivos.
«La preocupación del Destacamento Solymar por los habitantes es que hace dos años consecutivos se registran 50 fallecidos en hogares es una cifra muy elevada, nos causa una alerta. El 96% de los incendios en hogares se pueden prevenir, por que son por descuido o negligencia», dijo a Metropolitano, Alda Machado, directora del Destacamento. En otra medidas Macado recordó no sobre cargar toma corrientes y que un elemeto con llama al descubierto consume oxígeno por lo que es necesario una abertura para que el aire se renueve.
Recomendaciones de Bomberos a la población:
Los aparatos y elementos destinados a la calefacción del hogar, sean fijos o portátiles, ameritan en su conjunto ciertos consejos generales, independientemente del tipo de combustible que utilizan, mecanismo o método de funcionamiento. Los aparatos de calefacción cuando están encendidos, deben ser ubicados en un lugar seguro y debidamente estabilizados, a una adecuada distancia de todo elemento de fácil combustibilidad ( ropa, muebles, papeles, etc ). También debemos evitar que los niños, ancianos, o personas imposibilitadas desarrollen sus juegos o actividades cerca del mismo, debiéndose mantener una permanente renovación del aire en el ambiente donde se encuentran.
Equipos de calefacción
● Mantener permanentemente la renovación del aire en el ambiente.
● No utilizar las estufas como secarropas.
● Chequear el aparato periódicamente.
A leña
● Limpiar periódicamente el ducto.
● Colocar en la boca del hogar una malla antichispas que evite la caída de brasas al exterior.
● No arrojar elementos extraños a la leña.
Gas y Supergás
● Verificar el estado de las válvulas.
● Ubicarla en un lugar donde no entorpezca el paso.
● Antes de abrir la llave de paso tener el fósforo encendido para evitar que una pérdida de gas genere una mezcla explosiva.
● No ubicar las garrafas cerca de otra fuente de calor.
Queroseno
● Si es a presión dejar calentar el quemador o boquilla sin apresurar el proceso sino el combustible saldrá en estado líquido.
● Si es gotero no introducir en la cazoleta más alcohol del indicado evitando un derrame que pueda tomar fuego.
● Si es a mecha cuidar que la combustión sea la adecuada evitando la emanación de gases nocivos.
Eléctricos
● Evitar sobrecargar los enchufes eléctricos son demasiados aparatos, no tirar del cable al desconectar un equipo eléctrico.
● No conectar más de un equipo eléctrico con resistencia.
● Verificar que la instalación eléctrica y los conductores de los aparatos se encuentren en buen estado.
NO DUERMA CON ELEMENTOS DE CALEFACCIÓN ENCENDIDOS.
RECUERDE QUE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS ES UNA TAREA DE TODOS .
POR CUALQUIER EMERGENCIA LLAME A BOMBEROS AL 911
Lo peor es la leña que venden, en su mayoría es de anacahuita, que la hacen pasar por leña de monte. Lo que la gente no sabé, es que la anacahuita pertenece a la familia de las arueras, y ambas son sumamente perjudiciales para los alérgicos y para los que no lo son también. Pero lo peor de todo es que, estás especies al quemarse producen gases sumamente tóxicos, y muy nocivos y perjudiciales para la salud. A las personas con problemas pulmonares, bronquiales, cardíacos y asmáticos, que inahalen dichas emanaciones, puede llegar a provocarle la muerte.