Según el último estudio de Equipos Consultores el índice de condiciones económicas de corto plazo cayó a 31,2 puntos en la medición correspondiente a la primera quincena de abril, mostrando una reversión respecto al aumento de marzo. A pesar de esta caída, se mantiene por encima del registro de un año atrás aunque bastante por debajo del máximo observado en la primera quincena de noviembre de 2020 (40,6 puntos). En la mejora del ICE – CP en la comparación interanual se destaca la mejoría en las percepciones sobre las condiciones económicas personales de corto plazo (situación y evolución) y el avance en el subíndice que recoge la percepción sobre si la economía está en recesión.

Los encuestados de nivel socioeconómico alto son los únicos (entre los segmentos analizados) que evalúan la situación económica personal en estos días con saldo de respuestas positivas (más de 50 puntos). Por el contrario, los segmentos de nivel socioeconómico bajo (que habían sido los más impactados hace un año) continúan siendo el segmento (entre los analizados) con menores niveles en el referido subíndice (aunque con cierta mejora).

Impacto familias

La proporción de quienes dicen haber perdido sus ingresos o con reducción significativa de las horas trabajadas sigue siendo sustancial. Se observa cierta desmejora en los últimos meses, asociada al fuerte deterioro de la situación sanitaria y a las restricciones a la movilidad puestas en práctica a mediados de marzo. Se observó una caída en el plazo de afectación de ingresos desde la primavera, hasta 10,2 meses en promedio. Sin embargo, debido a la lentitud de la caída, el horizonte esperado de afectación se fue extendiendo sistemáticamente en el último año.

Propensiones al consumo

La predisposición al consumo en general para 2021 es, para la mayoría, menor a la de 2020. Se continúa constatando una menor predisposición al consumo de servicios, respecto a otros bienes, y trayectorias divergentes para determinados canales (crecimiento en el caso de compras online y leve declinación en centros comerciales).

Metodología

Los resultados que se presentan a continuación surgen de la realización de relevamientos online a consumidores. Estas encuestas se caracterizan por ser una muestra no probabilística, realizadas en general a entre 700 y 900 casos en cada quincena (el promedio por medición fue de 755 casos, con un mínimo de 601 y un máximo de 1.119). Los resultados de las mediciones son reponderados según datos socio-demográficos, de forma de representar mejor la población de 18 años o más residente en Uruguay, tomando como referencia la Encuesta Continua de Hogares del INE de 2019. La medición correspondiente a la primera quincena de abril se realizó entre el 31 de marzo y el 8 de abril.