El candidato Gustavo Mobilio integra el sector País del Frente Amplio y actualmente está en carrera por la alcaldía del Municipio de la Ciudad de la Costa. En diálogo con Metropolitano, aseguró que conoce bien las problemáticas de la ciudad, la cual habita y recorre desde hace 57 años.

Decidió incursionar en la política hace 27 años atrás cuando junto a un grupo de amigos integraron el sector Nuevo Espacio. Contó que su motivación fue la certeza de que desde ese lugar, «se puede incidir en temas para lograr el bien social».

Para Mobilio, la posibilidad de ser Alcalde significa «vocación de servicio». En tal sentido, afirmó que sus experiencias laborales anteriores han tenido mucho que ver con estar a la orden de la gente, intentar resolver sus problemas y mejorar su calidad de vida. Fue vendedor e instructor de manejo, a su entender, ambas tareas de responsabilidad y atención orientada a las personas. «Cuando era vendedor siempre buscaba que el producto que yo representaba fuera de buena calidad, que aportara soluciones y que llegara a la gente en las mejores condiciones. Como instructor de manejo, debía hacer un trabajo de conciencia y seguridad, en el entendido que, de alguna manera, estás jugando con la vida humana», contó. «Como alcalde también se trabaja con temas que tienen que ver con la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de la ciudad en la que vive», agregó.

OREJAS GRANDES Y RESPUESTAS CONCRETAS

En caso de llegar a ser alcalde, prometió «tener las orejas bien grandes» para escuchar todas las problemáticas de las ciudadanas y ciudadanos, así como servirse la experiencia en los 5 años anteriores que tuvo la oportunidad de acompañar la gestión del alcalde Omar Rodríguez por ser de mismo sector político. «Ya conocemos la mayoría de las problemáticas y tenemos respuestas concretas», aseguró.

Uno de los temas que el equipo de Mobilio tiene pensado atender es el de la movilidad para lograr facilitar que los ciudadanos se muevan de un lado a otro dentro de la ciudad. «Moverse en la ciudad no es fácil y muchas veces se pierden oportunidades de trabajo o estudio por estar en lugares complicados. A quien vive en el Autódromo le resulta difícil llegar a la Rambla, como al que vive en Colinas le cuesta salir del barrio», ejemplificó.

Mobilio también subrayó la generación de puestos de trabajo, como uno de los puntos fundamentales del programa. Explicó que contar con nuevos puestos de trabajo en la ciudad no solo solucionaría el ingreso en el hogar, sino que influye sobre la calidad de vida.» Tenemos un proyecto específico para recuperar el turismo, lo que generará puestos de trabajo», adelantó.

ASENTAMIENTOS

Otra problemática donde se pondrá énfasis en el tema de los asentamientos, dijo el candidato asegurando que «no será sencillo», pero que la idea no es solo regularizar o despejar los lugares, sino brindarle a quienes están asentados soluciones de vivienda, trabajo, educación, así como incluirlos en el barrio. «Es necesario que la persona aprenda un oficio para que pueda defenderse en la vida y mantener su hogar. Tenemos que darles las herramientas para que esos ciudadanos, que tienen derechos como cualquier otro, puedan sostener su olla y sacar adelante a su familia».

Mobilio también manifestó su preocupación por el bienestar animal y aseguró que tienen ideas concretas para resolver la problemática de la tenencia responsable, espacios de atención primaria y establecimientos momentáneos para mascotas que por diferentes motivos quedan abandonadas.

Otras de las iniciativas a impulsar es la generación de espacios para jóvenes, con la particularidad de construirlos en trabajo conjunto con ellos.

A entender de Mobilio «no está bueno hacer cosas para los jóvenes desde la mirada de los adultos». Planifican construir plazas, canchas de futbol 11 y un boliche bailable, entendiendo que es necesario que la juventud cuente con espacios donde expresarse. «Muchas veces generamos plazas y luego se señale al joven por apropiarse del espacio. Se critica que se reúnen en cierto lugar a tomar vino o drogarse y con esas excusas no quieren que se haga nada para ellos. Parece que nos olvidamos que nosotros también fuimos jóvenes».

Por otro lado, aseguró que se pondrá énfasis en todo lo que tiene que ver con la inclusión de la ciudad con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes. También se entenderá la cuestión de género, atendiendo a las diferencias existentes en la forma en que hombres y mujeres transitan y usufructúan la ciudad. En este sentido, Mobilio hizo referencia a que muchas veces las mujeres se hacen cargo de los cuidados del hogar, como traslados de hijas e hijos a la escuela, al médico, mandados, por lo cual es necesario tener en cuenta las necesidades que tienen a la hora de circular y sentirse seguras en la ciudad.

Además, Mobilio mencionó otros temas importantes hacía donde también se enfocará su gestión como la Movida cultural, el desarrollo del deporte, la ecología, el apoyo las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), la regularización de los comercios «como herramienta de progreso y no solo como fiscalización».

DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN

Para concluir, el candidato expresó que el mayor desafío de quienes integren el próximo gobierno municipal será «desarrollar la imaginación» y «no quedarse», teniendo en cuenta «las complicaciones del futuro y los recortes». «Muchas personan van estar complicadas con sus ingresos y debemos poner el hombro y no esperar que todo esté en ruinas para ser luego intentar ser los salvadores. Se necesita buena gestión y cabeza abierta. Buscar todos los caminos posibles para concretar las planificaciones. También tenemos que aceptar que no somos perfectos y que las soluciones a cierto problema puede tenerlas alguien de otro sector o de otro partido. Lo más importante tiene que ser la ciudadanía y no el poder».

«Es importante escuchar, entender, ser solidarios y empáticos con los problemas de las personas. Debemos apostar a una humanización de la gestión. No solo se trata de completar los expedientes, o sacarse el problema de encima y pasárselo a otro. Lo principal es dar respuestas», agregó.