“Para Ciudad de la Costa está previsto en este período que todas las casas tengan su contenedor de residuos, solo al sur de Avenida Giannatassio se seguirá por ahora con los contenedores públicos”, explicó a Revista Metropolitano, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou. Hoy más de 20 mil familias utilizan este sistema. En todo el departamento los contenedores domiciliarios llegarán aproximadamente 100.000 familias
Cada contenedor tiene un coso de 33 dólares para la comuna que los entre gratuitamente a los vecinos. “Es el mejor sistema para las características y la realidad del departamento de Canelones, porque los residuos desparecen de la vía publica, el vecino se hace responsable de su contenedor y lo saca el día y la hora que pasa el camión. Otra de las ventajas es que evita el vandalismo”, explicó Herou
Herou indicó también que durante este período se realizará una inversión cercana a los 13 millones de dólares en equipamiento de limpieza y gestión de residuos. Se prevé con esta inversión la compra de camiones recolectores, contenedores públicos, retroexcavadoras, camiones abiertos, camiones de respuesta rápida, cajas, y chipeadoras. Unas quinientas toneladas de basura por día recolecta la Comuna en todo Canelones. Se estima que por persona en el departamento se generan 800 gramos de residuos. Estos promedios aumentan en verano porque también la población es “flotante” y se incrementa en esa época del año.
La importancia de reciclar
El jerarca destacó el sistema de envases acordado con los supermercados que le permiten a la Intendencia instalar módulos para su recolección y luego son llevados a las plantas. En el departamento se recuperan el 11% de los envases que se vuelcan al mercado.
Asimismo indicó que hay convenio con industrias, comercios grandes medianos y pequeños para que no tiren al contenedor por ejemplo cajas y nylon, así estos tiene un servicio especial de recolección y van directo a las plantas recicladoras.
Destacó también el programa ‘Ecoficinas’, que recicla todos los materiales de oficinas que se desechan tanto en la Intendencia como en los municipios.
El Plan presentado recoge avances, dificultades y aprendizajes, y marca una clara hoja de ruta para los próximos años en torno a cuatro líneas de trabajo; inversión, gestión, comunicación y educación ambiental y control y vigilancia ambiental, especificó Herou.
Por su parte el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó por un lado, la incorporación de modelos de cooperativas en la gestión de la limpieza, pero además subrayó la importancia de la apuesta a lo social y a lo cultural, para ir incorporando en nuestro imaginario cual es el camino a seguir.