Una delegación del Congreso de Intendentes se reunió con José Luis Falero , Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y rechazó la propuesta de la OPP en cuanto a las transferencias a las intendencias a que significa de hecho menos fondos para las comunas. Ahora se volverán a reunir el próximo lunes también con Economía y la Comisión y la OPP llevará una nueva propuesta luego de lo conversado. La negociación tiene plazo hasta el 31 de julio.

Las intendencias departamentales aprobaron por unanimidad una serie de propuestas que plantean la necesidad de asegurar recursos para mantener el desarrollo de las políticas públicas.La propuesta del Congreso de Intendentes plantea mantener la distribución actual del 3,33% del Presupuesto Nacional con un monto mínimo que asegure las partidas actuales aunque baje la recaudación del Gobierno Central. Falero al finalizar la reunión dijo que la postura del Congreso es «como si fuera 2010 cuando había plata para tirar para arriba», según consigna El Observador. Gabriel Camacho. Secretario General de la Intendencia de Canelones, que integra la Comisión que negocia con la OPP, dijo a Metropolitano que el planteo del Gobierno fue calcular 3,33% con un ajuste menor y poner un mínimo menor a lo recaudado el año pasado. También se puso sobre la mesa una baja en el rubro cero que son los salarios, se propuso bajarlos un 10%, lo que solo se lograría bajando la plantilla de trabajadores, apuntó el secretario General de la comuna canaria. Otro de los planteamientos fue un aumento de los impuesto departamentales. El Congreso rechazó de forma unánime esta propuesta, Camacho dijo que hay disponibilidad de mejorar gestiones pero no de esta forma y afirmó que hay perspectiva de una mejor propuesta de parte de la OPP.

PARTIDAS FUNDAMENTALES

Cabe recordar que el 25% del presupuesto de Canelones son transferencia para otras intendencias trepa al 60%. Camacho apuntó que son partidas fundamentales y definen los recursos que se va tener los próximos cinco años. En este sentido todos los candidatos y diputados están al tanto de las negociaciones.
El Congreso también busca una fondo para corregir asimetrías para la zona metropolitana y departamentos de frontera, propuesta que tampoco tiene acercamiento de las partes. «La propuesta inicial está muy lejos» subrayó Camacho. El presupuesto finalmente será aprobado en el Parlamento donde podrían llegar dos propuestas distintas.

…………………………………………………………………………………………………