La Junta Nacional de Drogas, junto al Instituto de Regulación y Control del Cannabis, dieron a conocer los datos de la última encuesta del Observatorio Uruguayo de Drogas, que monitorea y evalúa la ley 19.172. El informe indica que el mercado regulado de la marihuana alcanzó a una de cada tres personas que consumieron cannabis durante el año 2018.

Desde 2014 a 2019, el narcotráfico se redujo cinco veces con esta droga, pasando de 58% a 11%.

Respecto al consumo, el informe presentado por presidencia de la República indica que el 14,6% de los uruguayos ha consumido cannabis alguna vez en los últimos 12 meses.

El 16% de los consumidores presentan signos de uso problemático de la droga, cifra que no presenta cambios respecto a los estudios de 2011 y 2014.

El informe indica que se revirtió el descenso de la percepción de riesgo respecto al cannabis y que no hubo cambios significativos entre los consumidores que estudian en la enseñanza media: 1 de cada 5 estudiantes consumen cannabis.

Actualmente hay 50 mil personas registradas para adquirir legalmente la droga y se estima que esa cifra crezca hasta las 67 mil en los próximos años.

El 30% de los uruguayos dijo haber consumido marihuana por lo menos una vez en su vida, el mayor consumo se da en personas entre 19 y 35 años, entre hombres y en montevideo, aunque estas brechas se achicaron. 

Además, según el informe, son 25.500 personas las que consumen cannabis diariamente.Otro dato a destacar es que no se observa una incidencia importante en el uso del cannabis en situaciones de intoxicación (no se presenta ningún caso de muerte atribuible a ello) o en ingresos hospitalarios (1,2 %). En lo relacionado a la seguridad se observa una leve pero sostenida tendencia al descenso en los delitos de drogas. Los delitos de tenencia descendieron 34 % y los de drogas 22 % . En detalle los consumidores se dividen en Adquirentes Farmacia. 38.771, Cultivo Doméstico 7.922,

Miembros de Clubes 4.246.