Las razones por las que se aponen a la instalación de una antena de 40 metros de alto de telefonía celular son de salud, de seguridad ante una posible caída, también inmobiliarias ya que una antena de este tipo baja la cotización de los terrenos y casas en un 30% aproximadamente y además afirman que no cumple con la normativa municipal que prohíbe la afectación de paisajes y áreas verdes. Al momento los vecinos realizaron la denuncia en Gestión Territorial de la comuna y mantuvieron una reunión con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y autoridades de la Intendencia.

La antena de telefonía celular se quiere instalar en la Calle 1 y Nogueira a media cuadra del club Pinamar.
De la reunión en el Club Pinamar participaron el alcalde Oscar Montero, el concejal Alberto Díaz, ediles de Canelones, un ingeniero representante de Ursec, representantes de la Comisión Fomento de Marindia y el grupo de vecinos organizados de Pinamar y alrededores que están asesorados por un estudio de abogados
Los representantes de la empresa de telefonía celular fueron invitados por el alcalde a la reunión pero no se presentaron.
“Se expuso de parte del representante de Ursec los requisitos que deben cumplir las empresas de telefonía celular para la instalación de estas bases para antenas. Para Ursec no es importante la ubicación de la antena, no importa si está pegado a una escuela o en un descampado, ellos controlan simplemente que tengan los requisitos pre establecidos por Ursec luego de instalada la antena”, indica el informe de los vecinos al que accedió revista Metropolitano.
Los vecinos tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes y las autoridades presentes se comprometieron a transmitirlas a niveles superiores de la intendencia.
“En el expediente donde se detalla todo el proceso, se notifica en 2015 y 2016 por parte del organismo competente y del director mismo de Gestión Territorial que la instalación de esta antena no es recomendada ya que afectaría a la zona en forma muy negativa y afectaría al desarrollo turístico, desvalorización residencial, afectación visual y estética entre otros argumentos en contra de la misma. Todos estos argumentos están amparados en el Articulo 2° de la Ordenanza Municipal de Canelones para la instalación de antenas. Luego de estas argumentaciones, seis meses después, se otorga la viabilidad de emplazamiento sin argumentaciones ni informes que expliquen porque se toma este cambio sustancial. Esta viabilidad precaria si bien acepta el proyecto, no autoriza al comienzo de las obras, por lo tanto según nuestro abogado lo que realizaron hasta ahora es totalmente ilegal. El próximo paso será elevar una nota al Intendente donde se pedirá que se revea esta situación y se niegue la instalación”, indica el informe.
“No nos oponemos a la antena en sí, nos oponemos a que sea en este lugar. Acá vive mucha gente, la Calle 1 es chica y hay poco espacio. La antena es como si fuera un edificio de 15 pisos. En países de Europa se sacaron esas antenas de lugares poblados por ondas electro magnéticas, que dicen ataques de ansiedad, dolores de cabeza constantes, abortos espontáneos, entre muchas cosas. Si bien no está comprobado no queremos que se compruebe científicamente luego que esté instalada. Además acá he visto caer árboles de todo tipo, acá hacés un pozo de medio metro y hay agua. Otra cosa es el paisaje, nosotros vimos la Ordenanza Municipal y dice que no se puede alterar el paisaje, acá es todo verde; ¿cómo entra una antena de este tipo?. Y también averiguamos con inmobiliaras de la zona y de Montevideo y te baja el valor de la propiedad en un 30% y nos parece sumamente injusto”, apuntó Adriana, una de las vecinas movilizadas.
El terreno es una propiedad privada que le alquiló a la empresa. “Lo primero que hicimos fue hablar con el dueño del terreno y nos dijo que estuvo cuatro años en tratativas con la empresa y que lo único que le importa es lo económico”, contó Adriana. Los vecinos se organizaron para difundir la situación con volanteadas en semáforos y ferias, “pusismos carteles en la zona, estamos recolectando firmas e hicimos una página de facebook, hicimos una carta que se repartió en la zona y a organizaciones y se presentó en una reunión de concejales”, contó Adriana.