Los vecinos del Barrio Nueva Esperanza de Solymar Norte están denunciando el estado de precariedad de las calles que están dejando la obras que se llevan adelante. Las calles se inundan y encharcan de tal forma que impiden prácticamente cualquier desplazamiento, afirmaron a Metropolitano. Además dijeron que falta información sobre el seguimiento del proyecto que se lleva adelante en el barrio. Por ello escribieron una carta a la Comisión Directiva y al Equipo Técnico que trabaja allí para realizar una reunión de “carácter grave y urgente” antes de llamar a una Asamblea General. Los vecinos mantuvieron una reunión por la situación. “Solo llovió un día y no podés salir a trabajar, no podés ir al almacén, algunos se han caído y lastimado, tienen certificado médico son personas grandes”, indicaron. Afirman también que la empresa que trabaja allí les dijo que el reparo de las calles es responsabilidad de la Intendencia, pero que no han tenido una solución, tampoco de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana de la Intendencia de Canelones. “Hablé con el concejal Angel Rojas y me dijo que van a ver que hacen, que trabajen todo lo que quieran pero tienen que dejarnos mínimas condiciones para poder salir de nuestras casas”, dijo una vecina a Metropolitano.

Lo que dice la Intendencia

Ante esta situación Metropolitano consultó al Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual,

Este dijo que “semanalmente hay una reunión de la comisión de obra y de seguimiento donde los vecinos participan, participa la Intendencia, la Agencia de Vivienda, el Municipio y hay otras comisiones. En esas reuniones se avisa como viene la obra, las obras vienen en tiempos razonables, toda obra genera una revolución en el barrio pensemos lo que ha sido la obra en Ciudad de la Costa, esta obra dura mucho menos tiempo se termina este año. Y acá cuando se hace saneamiento se abren las calles, se tienen que hacer las conexiones, obviamente hay movimiento de tierra. Estamos en un año que ha sido de los más secos de la historia. Si es cierto que cuando llueve hay una situación de barro natural no alejada de lo que había previo a la obra.

En cuanto a una posible reparación momentánea de las calles, Amengual indicó que no se puede hacer tosca o asfalto en calles que se van abrir a la mitad y estimó que “sería un despilfarro de fondos”. Sobre las molestias que causa indicó que a veces los vecinos deben dejar el auto en otro lado, muchas de las calles hay que bajarlas para la salida del agua y hacer canalizaciones mucho más profundas.

Después de Semana de Turismo se realizarán las arterias y las calles, esa parte de la obra comenzará después de Turismo, indicó Amengual.

Proceso del proyecto y entrega de casas

El director de la Agencia de Vivienda recordó que este proyecto es participativo, que tuvo proceso con vecinos organizados que votaron el proyecto, que se trabaja “con un equipo que ha ido guiando en una regularización muy compleja, cuando uno tiene que reformar un barrio irregular, donde no solo se trata de la regularización de 120 familias, la construcción de 19 viviendas y la compra de dos viviendas usadas, más la construcción de un espacio público, el Centro de Barrio, las calles, el saneamiento, las conexiones de OSE, de luz, toda la solución hidráulica que eso implica con el mejoramiento de las calles”, expresó.

Agregó que este jueves 30 de marzo se entregarán 10 viviendas más “por lo que el barrio ya empieza a tomar forma”. Puntualizó que “no hay falta de información, hay instancias participativas y la obra funciona en los tiempos acordados, no hay situación anormal en estos tipos de obras”, afirmó. Paralelamente indicó que la Intendencia acordó una inversión de refuerzo con fondos presupuestales, cuyos detalles se darán a conocer el los próximos días.