Como informara Metropolitano, la Intendencia de Canelones cedió un inmueble de 4 mil metros cuadrados en la zona Sur de El Pinar para la construcción del Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Básquetbol (CEFUBB), que albergará a todas las selecciones juveniles y mayores de básquetbol de Uruguay. El terreno está ubicado a 200 metros al sur de Av. Giannattasio, al cual se accede por Av. Río Negro y a menos de un kilómetro de la Rambla Costanera.

Ahora un grupo de vecinos de El Pinar se moviliza y se opone al proyecto indicando “es el único pulmón verde que queda al sur de Gianattasio, albergando una diversidad de pájaros” . Indican también que desde el año 2005, un grupo de vecinos organizados ha solicitado mediante un expediente a la Intendencia Municipal de Canelones la cogestión del Parque Olimar Kiyú, con el objetivo de convertirlo en un Parque Público».

Afirman que “permitir este cambio irreversible en las características ambientales y sociales de nuestro hermoso balneario afectará negativamente a todos los que habitamos aquí” y “llamamos a la acción y a la unión de todos los vecinos de El Pinar para preservar nuestro Parque Olimar Kiyú”, indicó el grupo en Instagram.
Aquí el video publicado:

https://www.instagram.com/reel/Cumtp2jNGLw/?igshid=NjZiM2M3MzIxNA==

Aquí el texto completo de los vecinos organizados:

El Parque Olimar (POK) es un espacio ÚNICO ubicado al sur del Km 28 200 de la Av. Giannattasio. Desde siempre, ha sido mantenido y cuidado por sus propios vecinos, convirtiéndose en un verdadero símbolo de nuestro barrio en El Pinar.

Es importante destacar que este espacio, situado entre las calles Olimar y Kiyú, NO es de propiedad privada. Pertenece a la Intendencia Municipal de Canelones y abarca una superficie de 2,7 hectáreas. Además, es el ÚNICO pulmón verde que queda al sur de Gianattasio, albergando una diversidad de pájaros como el picaflor, pájaros carpinteros, cardenales, mixtos amarillos, pájaro de 7 colores, zorzales, calandrias, benteveos, horneros, cotorras y otras especies de aves

Desde el año 2005, un grupo de vecinos organizados ha solicitado mediante un expediente a la Intendencia Municipal de Canelones la cogestión del Parque Olimar Kiyú, con el objetivo de convertirlo en un «Parque Público». A pesar de que esta solicitud ha quedado archivada, los vecinos han asumido la responsabilidad de cuidar y proteger este espacio, plantando árboles nativos y exóticos como Coronilla, Sauce blanco, Arrayanes, Molle ceniciento, Pindó, Butiá, Arazá, Chirca de monte, Pitanga, Yerba mate, Anacahuita, Guayabos, Manzano, Nogal, Roble, Lapacho, Fresnos, Arces sacarinos, entre otros.

Además de estas acciones, el parque ha sido limpiado periódicamente y se ha vigilado y denunciado la tala ilegal de pinos. También se han coordinado actividades recreativas con centros de enseñanza de la zona. Se ha mantenido una comunicación constante con las autoridades, consultando sobre el avance del planteo formal realizado por la comunidad de vecinos al gobierno de Canelones. Asimismo, se ha instalado un arco de fútbol y cartelería de preservación ambiental, y se ha llevado a cabo una «vigilia» en la que decenas de vecinos evitaron la ocupación del terreno pretendida por terceros en enero de 2023.

Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, en el año 2022 la Intendencia Municipal de Canelones firmó un comodato con la Federación Uruguaya de Basketball para la construcción de un estadio cerrado. Esta decisión no ha tenido en cuenta los deseos y preocupaciones de la comunidad local, ni el valor de conservar este espacio. De llevarse a cabo esta construcción, se procedería al corte de la mayoría de los árboles existentes, generando un impacto negativo en el entorno.
Además, siendo un espacio delimitado por viviendas conformando el corazón de dos manzanas, no cuenta con la visibilidad y accesibilidad que amerita un proyecto como el estadio que quieren construir.
A todos nos gusta vivir en la costa por su tranquilidad, su aire más puro y el sonido de las aves que habitan en la zona. Disfrutamos de los paisajes relajantes y de los espacios verdes que nos rodean. Permitir este cambio irreversible en las características ambientales y sociales de nuestro hermoso balneario afectará negativamente a todos los que habitamos aquí y elegimos este lugar para vivir, tanto en el presente como en el futuro de nuestras vidas y las de nuestros hijos.
Llamamos a la acción y a la unión de todos los vecinos de El Pinar para preservar nuestro Parque Olimar Kiyú. Exijamos a las autoridades que escuchen nuestra voz y consideren nuestras preocupaciones. Juntos, podemos hacer la diferencia y proteger este tesoro natural que tanto valoramos.
Defendamos nuestro parque, un patrimonio que nos pertenece a todos!