Más de un centenar de vecinos se dieron cita este domingo en el Arco de Salinas, tras la convocatoria realizada por el Grupo de Vecinos Peaje Gratis Arroyo Pando/ Interbalnearia.
Recordemos que la semana pasada este Grupo realizó una convocatoria para evaluar la conquista parcial de sus objetivos y establecer nuevas líneas de acción. Es que el Gobierno ha contemplado solo una parte del petitorio de los vecinos y si bien hay algunos de ellos que tienen peaje gratuito, se entiende que la medida debe ser para todos. Lo acordado en un reciente decreto, apenas alcanza a menos del 25% del área reclamada
La petición de los vecinos reclama la exoneración total los residentes permanentes en un radio de 10 kilómetros desde el peaje. O sea que la exoneración decretada no comprende a los residentes al oeste del peaje Pinar, Solymar, y hacia el este termina en la Avenida Julieta de Salinas dividiendo a la ciudad exactamente en su eje. La otra mitad de Salinas queda fuera de la exoneración, así como Marindia, Rincón de Marindia y el Fortín de Santa Rosa.
Por eso la convocatoria de este domingo pasado, donde los vecinos expresaron su malestar por no estar contemplados en una medida que calificaron como “totalmente injusta” por parte del gobierno. Además con buen criterio sostienen que Salinas es una sola y no puede estar dividida. La molestia se generaliza a los demás sectores que son perjudicados por la medida que contado en número alcanza una cifra elocuente.
El Grupo que está en esta lucha, que son muchos vecinos de diferentes zonas entienden que se ha dado “un gran paso adelante” por el hecho de haber logrado el “reconocimiento” por parte del gobierno, de que existe “una situación de desigualdad de derechos en relación con los vecinos que habitan en torno a éste y otros puestos de recaudación”.
De acuerdo a lo manifestado en esta multitudinaria convocatoria de Salinas, el grupo seguirá exigiendo al gobierno que cumpla con la exoneración total del peaje o sea el radio de 10 kilómetros que habían exigido en primera instancia. Todos se comprometieron a seguir esta lucha para lo cual seguirán con las medidas previstas y otras que puedan surgir en forma espontánea. Lo próximo que se habló de hacer es una nueva reunión que tendrá lugar el 4 de mayo a las 20 hs en el lado Oeste del peaje, que es el lugar tradicional del Grupo.