Al inaugurarse la VIII semana de la energía organizada por el Ministerio de Industria, OLADE y el BID, la presidenta de UTE dijo que «este año el 80% de los clientes tendrán medidores inteligentes lo que permitirá que nuevos servicios se desarrollen como ser paquetes de energía. Productos que sirven para que los fines de semana o ciertos horarias tengamos más energia disponible. Se está desarrollando este producto por parte de los equipos de UTE».
Emaldi explicó que «este producto se enmarca en los proyectos de comunidades inteligentes y eficiencia energética».

Tarifas

Acerca de las tarifas, Emaldi expresó que «la realidad es que hoy los hogares que se pasaron a las tarifas inteligentes tienen una disminución de un 20%». «Con la promoción de los paquetes de energía calculamos que puede darse un ahorro similar, y en vez de exportarlo la idea es que se use acá», enfatizó.

Antes de poder implementarlo, se deberá contar con datos de “submedición”, esto significa tener medido cuánto consume un aire acondicionado o cuánto la carga de un vehículo eléctrico, para diseñar los paquetes a partir de esa información.
Se trabaja para que en el correr de 2024 se tenga la “submedición” en alguno de los usos, para generar los paquetes especiales de energía eléctrica, aire acondicionado a menos costos o en la madrugada o la noche.