Luego de Guyana, Uruguay es el segundo país de América Latina con más suicidios en adolescentes y jóvenes de hasta 24 años. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recordó que la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, del 2018, ya mostraba que 14,2% de los adolescentes y jóvenes “se sintieron por más de dos semanas tristes o desesperados”, y de ellos “el 3,5% pensó en quitarse la vida”. A su vez, el 43% de quienes lo pensaron, incluso pensaron un plan para llevar a cabo el suicidio, destacó este lunes en un seminario realizado entre el MIDES y Unicef para coordinar políticas públicas y estudiar experiencias y acciones que han llevado adelante otros países de Latinoamérica y el Caribe.

13% con trastornos

Según el representante de Unicef Francisco Benavides, señaló que a nivel global “el 13% de los adolescentes y jóvenes fue diagnosticado con un trastorno de salud mental, y el 40% de ellos con problema específicos de ansiedad o depresión”. “La situación de Uruguay es coherente con esta realidad global”, agregó.

“Los datos que tenemos es que muy probablemente la pandemia del Covid-19 haya impactado de forma negativa. Uno de cada 10 adolescentes de entre 12 y 17 años han alterado sus rutinas por problemas de depresión”, señaló Benavides.

En este sentido el ministro Lema recordó el programa que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) para abordar el problema de la salud mental, con 420 talleres y la participación de 12.000 jóvenes.