En breve Ciudad de la Costa contará con una Unidad Especializada de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior en lo que era el antiguo destacamento policial de Lomas de Solymar, próximo al kilómetro 26.500 de Giannatassio. Rosina Lema, responsable del Área de Género de la Intendencia de Canelones, dijo a revista Metropolitano que el edificio está finalizando su reforma para este nuevo rol, que se tratará de un edificio de última generación en este sentido. En Canelones hay cinco Unidades de este tipo. “Se trata de un edificio amigable, que esté pensado para atender por ejemplo a una mujer y sus hijos, que contemple la necesidad que se genera cuando hay niños o adolescentes involucrados. Además algunas veces la mujer no puede volver a la casa donde está el agresor, no puede vivir con él. Esta Unidad está pensada para lo ideal en este tema, con una sala reservada para atender chiquilines, Wi Fi para que adolescentes puedan usar internet, por ejemplo”, explicó Lema. Hay 60 Unidades Especializadas en todo el país, en las que trabajan 631 policías.

La responsable del Área de Género recordó el convenio de complementación firmado este mes entre la Intendencia canaria, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social. Lema catalogó el mismo de innovador. “Se trata de coordinar acciones no solo de atención directa, sino también de promoción. Canelones es muy particular, vamos a formar un equipo de trabajo con un referente de cada institución. No es lo mismo atender un caso en Ciudad de la Costa, donde están todos los servicios, que en la ruralidad. La idea es como sumamos equipos y trabajamos juntos con las mismas estadísticas, los mismos protocolos, con respuestas que no serán solo de la Intendencia, son varias acciones”, explicó Lema.

Una denuncia cada 14 minutos

Hasta el 31 de octubre de 2017 se registraron 31.584 denuncias de violencia doméstica y hechos asociados, un 14 % más que en el mismo período de 2016, según dio a conocer el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. Por día, hay 104 denuncias, una cada 14 minutos. El 70 % corresponde a conflictos con pareja o ex pareja y el resto a familiares o personas que convivían.  El 72,8 % de las denunciantes son mujeres y casi la totalidad de los agresores son hombres.  En tanto, en ese período, son 41 las mujeres asesinadas, de las cuales el 56,1 % corresponde a casos de violencia doméstica, destacó el Observatorio.

“La violencia de género no se combate solamente mejorando la actuación policial, precisamos un gran cambio cultural. Y tampoco es posible dar respuesta adecuada a quien denuncia si no lo hacemos integralmente, y, para ello, conocer los recursos, conocernos, pensar juntos es el primer paso para un abordaje eficaz, eficiente y oportuno”, destacó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la oportunidad de presentar las estadísticas. Bonomi enumeró los compromisos de gestión para 2018, tanto institucionales como metropolitanos, de los cuales tres de ocho prioridades corresponden a violencia doméstica: judicialización de todas las denuncias de violencia doméstica, asegurar la respuesta policial a casos en programa de tobilleras electrónicas y seguimiento de medidas cautelares. Todas las Jefaturas de Policía del país deberán incluirlas y desarrollarlas en sus Planes Operativos Anuales. Esto, luego, es evaluado y seguido en conjunto por el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal y la División Sistemas de Información, a través del Sistema de Gestión y Seguridad Pública.