Este domingo 15 de octubre, a las 11 horas se llevará a cabo en Ciudad de la Costa una correcaminata de 5 y 10K como parte de los festejos de los 10 años de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), de los que también participa la Ulosev, la Unidad Local de Seguridad Vial. El circuito parte y finaliza en Costa Urbana Shopping.
La rambla será parte del escenario de esta carrera accesible para todos y están invitados los liceos de la zona y organizaciones sociales. Asimismo participará la Agrupación de Atletas del Uruguay. De hecho muy posiblemente esta carrera quede instalada más allá de este evento. Desde las 10 horas ya estará actuando la banda Salados, que acostumbra a participar de los eventos de Unasev y de hecho actúan con chalecos de tránsito, informó a revista Metropolitano el referente de Seguridad Vial del Municipio de Ciudad de la Costa Gustavo Mobilio. La largada será en Rivera y Alvear detrás del Centro Cívico Costa Urbana. Cabe destacar que la actividad cuenta con el soporte logístico y la asistencia de siete profesores de Educación Física provistos por la Dirección de Deportes y del cuerpo inspectivo de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Canelones.
La década de un hito
El Prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, valoró la década de Unasev como un “hito, una serie de acciones primeras que agruparon diferentes iniciativas, imperativos éticos y compromisos institucionales, incluso reivindicados desde la sociedad”, dada la importancia de las consecuencias de los siniestros viales.
Rescató el horizonte de lo que está por hacerse y “que nos deja a las puertas de un nuevo impulso, siempre en el sentido de promover la mejor calidad de un valor superior para la gente: la vida”.
“Es importante hacer un reconocimiento y agradecimiento a todas las organizaciones sociales y públicas que han acompañado este proceso dijo.
El accionar de Unasev impactó en los resultados de las cifras de fallecidos, reconoció Roballo. Posteriormente confirmó el compromiso asumido como política de Estado, y consolidado desde la Unidad en diferentes dimensiones que tienen que ver con el trabajo articulado, promoviendo armonización de las visiones, compatibilizando las potestades de cada uno de los actores, visualizando el trabajo cotidiano de todos los funcionarios, con reconocimiento especial para los fiscalizadores, sean policías o inspectores de tránsito