El servicio de transporte Uber funciona en Canelones y en especial a Ciudad de la Costa y según dijo a revista Metropolitano, el director general de tránsito de la Comuna Canaria Marcelo Metediera, «es más difícil de fiscalizar porque los autos asociados a la aplicación son muy pocos y en general pertenecen a personas registradas en Montevideo y que viven en el departamento y en particular en Ciudad de la Costa. «Esto hace que los autos figuren como disponibles cuando transitan en esta zona».
El director general de tránsito señaló además su preocupación por el proyecto de ley que busca regular a Uber porque solo atiende las relaciones comerciales como la creación de las empresas pero no trata el problema de fondo de las Intendencias y menos las vinculadas a las garantías a los pasajeros como que los choferes tengan la libreta que deben tener, el seguro que exigimos, etc.» Anunció que la semana próxima se reunirá con los diputados departamentales del Frente Amplio para analizar la problemática.
Metedeira señaló que le preocupa más la extensión del servicio a los ómnibus y a remises y que debilite el sistema de transporte. Porque estos garantizan la movilidad de los pueblos más importantes y los menos rentables. «En general estos servicios ( como Uber) suelen ser buenos para el entorno de avenida Giannatassio pero no atienden zonas como Pinar Norte, por ejemplo. «Nosotros necesitamos garantizar un servicio equitativo para todo el departamento». Queremos un servicio que le garantice la movilidad a todo los vecinos de Canelones. Tiene que estar en las maduras y en las verdes. Es indispensable esa contraprestación social».
Para el jerarca el fenómeno no es nuevo porque medios de transporte no habilitados existen desde siempre y por ello son controlados y sancionados a través del decreto 69 que determina una multa de 35 UR y eventualmente el retiro de las chapas. El caso de Uber tiene un nombre más » famoso» pero tiene la misma sanción que las camionetas que transportan personas sin estar registradas.
Fuentes de la empresa consultadas por El Observador señalaron que, si bien el servicio en Canelones aún no es oficial, varios conductores que trabajan con la aplicación se registraron para trabajar en Montevideo pero luego cruzan al departamento de al lado y se muestran como disponibles, de modo que los usuarios de Uber pueden solicitar un viaje.

El revuelo que generó la aplicación con su llegada a Montevideo en noviembre de 2015 implicó que el director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, advirtiera que si constataba la presencia de la aplicación en su departamento aplicaría multas y retiros de chapas a sus conductores, debido a que se trata de un servicio de transporte de pasajeros que no cuenta con las habilitaciones solicitadas por la intendencia. «Vamos a ir por todo», dijo a El Observador en ese entonces.

Sin embargo, cuando llegó el momento se dio cuenta de que en realidad se terminó enfrentando con las mismas dificultades que tiene Montevideo para encontrar a los conductores que trabajan fuera de la norma.

Taximetristas de Canelones presentaron tres denuncias ante la intendencia sobre presuntos conductores de Huber, aunque la comuna constató que en ninguno de los casos los choferes eran usuarios de la aplicación. Las autoridades departamentales tienen la «sospecha» de que Huber brinda servicios en el departamento pero hasta ahora no han podido constatarlo.