La movilización, caravana y entrega de carta dirigida al Presidente Luis Lacalle Pou, fue convocada por tres gremiales que representan al 90% del transporte escolar del país, son unas 800 empresas, la gran mayoría familiares, que significan unos 1.500 puestos de trabajo directos. Se trata de la Unión de Transportistas Escolares de Canelones, Transportistas Escolares de Montevideo y Transporte Escolar Unido que partieron en caravana desde diferentes puntos, en Ciudad de la Costa desde el Geant, hacia Presidencia de la República.

Las gremiales advierten que las medidas presentadas la semana pasada por el Gobierno en materia económica no acompañan la realidad de una pequeña empresa de transporte escolar, según indicaron a Metropolitano, representantes de las tres gremiales. Como ejemplo se refirieron a tributaciones como el impuesto al patrimonio y renta que no la pagan estas empresas. En cuanto a los créditos ofrecidos afirman que «no cubren nuestra realidad». Indican que son de 25 mil pesos cuando «el laudo de un trabajador supera ese monto» y además el año pasado se tomaron créditos Ande y similares que empezaron a pagarse en marzo de este año y «es una bola de nieve de endeudamiento que lo lleva camino a desaparecer», advirtieron.

También piden una prorroga del Leasing, el sistema utilizado para renovar la flota. Otra medida es que «lo que generamos de BPS e Impositiva se pasen a crédito a pagar desde marzo de 2022 con interés cero, es cambiar la forma de pago, no pedimos subsidios, no es lo mismo que no pagar», explicaron. Además la presencialidad escalonada en los centros de estudio complica aún más la situación, ya que se incrementan la cantidad de viajes pero el costo no se puede trasladar a los usuarios. «Nosotros venimos con propuestas, queremos dialogar, no venimos a plantear exigencias», indicaron. Paralelamente el Congreso de Intendentes tratará la propuesta de la exoneración de patentes.