El presidente de Cutcsa Juan Salgado, fue crítico con la aplicación del sistema metropolitano de transporte público y dijo no entender como todavía existe la división establecida por el puente de Las Américas. Entrevistado por Revista Metropolitano se quejó de que las autoridades del Ministerio de Transporte le impidan, por ejemplo, a la línea 104 llegar hasta el Centro Cívico Costa Urbana. “El que está dedicado al tema transporte metropolitano en el Ministerio de Transporte no existe. Ni siquiera yo recuerdo su nombre”, dijo.
Apuntó que “hay muchos pedidos de vecinos para extender esos recorridos”. Agregó que el usuario podría “subirse a un ómnibus urbano y llegar allí accediendo con boleto una hora, y se puede llegar a cualquier punto de Montevideo”. Por ello para Salgado “hoy no existe el transporte metropolitano”. Anunció además la incorporación para febrero de unidades suburbanas con cambios automáticos y suspensión de aire que mejorarán el andar del ómnibus, el trabajo del chofer y la seguridad en general en el tránsito. Sobre denuncias de usuarios de ómnibus que arbitrariamente no les paran, dijo que se deben extremar esos controles tanto de la empresa como de las autoridades y exigió control satelital para todas las empresas suburbanas. Sobre estos y otros temas dialogamos con el presidente de la empresa que tiene el 60% del mercado y es amigo y asesor honorario del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

¿Se prevén cambios en la flota de ómnibus suburbanos?

Son relativamente nuevos, igual estamos incorporando cinco unidades nuevas donde el cambio, la gente lo va a notar en el andar, en la comodidad. La suspensión neumática es a aire, dejamos la suspensión de elásticos y traen cambios automáticos. El primer gran cambio de los suburbanos fue pasar el motor que estaba adelante para atrás. El segundo cambio importante es el cambio automático. Es más fácil para el trabajador y da seguridad para todos. El chofer tiene una tarea menos, este es el futuro. No pensamos ninguna renovación de flota sin cambios automáticos.

¿Cuándo se van a incorporar estas nuevas unidades automáticas en los suburbanos?

A fines de febrero.

Este año se registró una caída en la venta de boletos a nivel general ¿cómo están los números en las líneas suburbanas?

Ha bajado con menos intensidad que en Montevideo. Este año con respecto al año pasado vamos a andar en un 4% menos. En Montevideo va a superar el 5% vamos a estar más cerca del 6 que del 5%.

¿Qué pasó con la idea de que la línea 104 llegara hasta el Costa Urbana?

Nosotros no entendimos nunca como todavía se mantiene esa frontera del puente. Hay muchos pedidos de vecinos para extender esos recorridos. Todavía no se formalizó un transporte metropolitano. Porque podría subirse a un ómnibus urbano y llegar allí accediendo con boleto una hora, y se puede llegar a cualquier punto de Montevideo. Hay que darle fuerza a un transporte metropolitano. Hoy no existe el transporte metropolitano.

¿No estaba propuesta una contrapartida en la que Cutcsa tenía que construir una terminal?

No para nada. Si lo llevamos a un tema costo no hay problema la construimos, pero no vamos porque no nos dejan. El que está dedicado al tema transporte metropolitano en el Ministerio de Transporte no existe. Ni siquiera yo recuerdo su nombre.

En cuanto a los servicios nosotros recibimos quejas y denuncias de usuarios en Ciudad de la Costa, de que cuando vienen dos ómnibus; por ejemplo un 714 de Copsa y un 214 de Cutcsa, muchas veces hacen una parada uno y otra otro, intercalándose pero dejando a pie, por ejemplo a gente que tiene boleteras o cupones de Cutcsa.

Ese tipo de cosas en el suburbano se debería solucionar con controles. La tecnología permite a las empresas controlar lo que sucede y también las autoridades. La Intendencia de Canelones no tiene recursos humanos como para poner cientos de inspectores a controlar. En cambio en un salón se puede estar viendo lo que pasó el día anterior con cada una de las unidades. Para eso debería haber una obligatoriedad de que todas las empresas urbanas como suburbanas tengan incorporada la tecnología, el control satelital y la boletera que permita realmente tener un transporte metropolitano. Subir de un ómnibus, bajar del otro, suburbano o urbano, esa es la integración. Eso no sucede todavía. Estamos esperando que las autoridades digan ´bueno ponemos este plazo para que todas las empresaza de transporte suburbano tengan un sistema que sea compatible entre todas las empresas´. Que el software sea compatible.

¿Hay plan de incorporar unidades accesibles en los recorridos suburbanos?

Lo estamos estudiando con la fábrica brasilera. Esta fábrica no tiene desarrollado un producto así para el ómnibus inter. No se le puede incorporar una rampa, pero la fábrica lo está buscando.

El Ministerio de Transporte exige un porcentaje de unidades accesibles.

Si se nos ha comunicado, pero también sabe el ministerio que no hay producto en este momento. Lo queremos sin duda, pero las puertas de inter no permiten la rampa, la fábrica lo está analizando para ver cómo hacerlo. Lo ideal no es renovar toda una flota junta, sino ir avanzando de a poco cada año.

¿Porqué Cutcsa de Giannatassio hacia el sur no tiene casi presencia?

Hace muchos años lo que había era el 215 que llegaba a Gestido. Cutcsa empieza los servicios suburbanos, entonces interdepartamentales, en el año 1977. Empieza a reforzar las secuencias y a acompañar el crecimiento de la zona. Creo que antes, si se incrementaba la oferta desestabilizaba a las empresas que estaban. Cuando empieza el boom de la Ciudad de la Costa, que dejan de ser casas de veraneo para ser viviendas, ahí empezó la oferta. Cuando uno llega después que otros ya están, se le asignan los corredores que quedan. Fue lo que nos asignaron, lo que nos permiten hacer. Una empresa de transporte para hacer una modificación de diez metros una parada o un desvío de una cuadra tiene que ser autorizada, no lo podemos hacer a oferta y demanda.

¿Cutcsa maneja datos de encuestas a usuarios, qué se reclama?

Sí, que el boleto sea lo más económico posible, pero incluso más allá del precio, hay un sector de la población para el que el precio es importante y hay otro que no. Le importa saber los horarios y que se cumplan, que la unidad esté prolija, que sea cómoda, que no tenga problemas con el personal. Esas cosas se solucionan. Nosotros no hemos tenido quejas en la comodidad de estas unidades. Un ómnibus debe elegir entre tener pasillos amplios o asientos cómodos. Nosotros preferimos los asientos cómodos.

FRASES

“El primer gran cambio de los suburbanos fue pasar el motor que estaba adelante para atrás. El segundo cambio importante es el cambio automático. Es más fácil para el trabajador y da seguridad para todos. El chofer tiene una tarea menos, este es el futuro. No pensamos ninguna renovación de flota sin cambios automáticos”.

“Cuando empieza el boom de la Ciudad de la Costa, que dejan de ser casas de veraneo para ser viviendas, ahí empezó la oferta. Cuando uno llega después que otros ya están, se le asignan los corredores que quedan. Fue lo que nos asignaron, lo que nos permiten hacer. Una empresa de transporte para hacer una modificación de diez metros una parada o un desvío de una cuadra tiene que ser autorizada, no lo podemos hacer a oferta y demanda”.

“Nosotros no hemos tenido quejas en la comodidad de estas unidades. Un ómnibus debe elegir entre tener pasillos amplios o asientos cómodos. Nosotros preferimos los asientos cómodos”

Cien mil ingresos diarios para no esperar en la parada

“Lo que exige la gente es saber a qué hora va a pasar el ómnibus por la parada. En ese tema Cutcsa es el único que tiene una solución real. Ya fue lo de los carteles con horarios, porque cuando llegás a la parada ya estás en la parada. Cualquier persona hoy puede saber al salir de su casa a que hora va a llegar. Estamos teniendo casi 100 mil ingresos por día en nuestra aplicación. Y lo otro es que el ómnibus demore lo mínimo entre origen y destino, lo mismo que queremos para el auto. Para que suceda eso hay que canalizar el transporte, eso es lo que le estamos pidiendo a la Intendencia en el caso de Montevideo”.