El nuevo código de infracciones de tránsito acordado por el Congreso de Intendentes reducirá de 4.481 a 213 los tipos de multas que se podrán aplicar en todo el país.
Al respecto el director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, dijo a Revista Metropolitano que en el departamento canario este acuerdo significará que algunas multas bajen su precio y otras suban. “No será en ninguno de los dos casos diferencias importantes con los costos actuales. En algunos casos bajarán entre 1 y 3 unidades reajustables y otras subirán unas 3 unidades reajustables”, explicó.
Con respecto a las multas por exceso de velocidad Metediera indicó que Canelones buscará un acuerdo para que en una franja bajen de 10 a 8 unidades reajustables, subrayando que “es de las multas que más se aplican”. Con respecto a los requisitos para sacar la libreta de conducir en Canelones apuntó que seguirán igual, pero este mes el próximo Congreso de Intendentes abordará el tema. “El procedimiento para las libretas de conducir tiene una parte administrativa y otra teórica en todo el país. En Canelones no cambia en el sentido de que no se piden clases de academia de conducir hasta perder tres veces el examen, entonces sí se exige que se venga con una academia. En otros departamentos por ejemplo se hace a las cuatro veces de perdido”, explicó.
Cabe recordar que el acuerdo alcanzado en el Congreso de Intendentes no fue completo y por ello se armó un anexo B con multas que son particulares para cada departamento. Por ejemplo hay departamentos que multan por circular con tránsito pesado los días de lluvia. Hay departamentos que tienen estacionamiento tarifado. Otros que multan por andar con skate y hay también diferencias por las particularidades de los servicios públicos: las multas por infracciones a ómnibus, taxis, remises, etc..
Alcaldes ubicarán zonas de los siniestros de tránsito

Para disminuir siniestros viales se incorporarán los alcaldes y ayudarán a identificar zonas peligrosas con nueva herramienta digital que permite el georreferenciamiento.
En el IV Encuentro Nacional sobre Seguridad Vial participaron más de 60 alcaldes y concejales de todo el país e intercambiaron experiencias y coordinaron acciones con autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de forma de llevar adelante el Plan Operativo en la materia.
La necesidad de que los alcaldes y concejales doten de información al programa de georeferenciación de los siniestros de tránsito «para identificar las zonas rojas» es fundamental para la toma de acciones y articulación de políticas públicas de manera de disminuir ese flagelo.
En referencia al programa de georeferenciación de los siniestros de tránsito, implementado junto al Ministerio del Interior, es una herramienta que puede identificar en qué lugar se producen más los siniestros así como los tipos de vehículos, lesionados o fallecidos. Sirve para saber las zonas denominadas ‘rojas’, y cuales acciones se deben llevar adelante en políticas públicas.