Finalmente se cumplió la primera de las dos fechas del TCR WORLD TOUR en el Autódromo de El Pinar este fin de semana. La instancia fue una fiesta a la que asistieron más de 30 mil personas y los operativos tanto de tránsito como de seguridad se realizaron con total normalidad. Además la carrera terminó con las victorias del uruguayo Santiago Urrutia y el chino Ma Qing Hua en la general y del argentino Ignacio Montenegro y su compatriota Esteban Guerrieri en el TCR South América Banco BRB.

El domingo contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades de gobierno y departamentales.

La segunda fecha será en Villa Mercedes, San Luis en Argentina el próximo fin de semana.

“Fue impresionante la movida para el barrio”

Metropolitano consultó a vecinos que, con matices, indicaron que fue un éxito. Incluso muchos vecinos alquilaron sus predios para estacionar y otros cuidaron vehículos. Quines se abocaron a la gastronomía el resultado fue dispar quienes ofrecían de forma callejera vendieron muy bien.

Como informara Metropolitano la Intendencia de Canelones a través de su dirección de Tránsito y el Municipio de Ciudad de la Costa en el ordenamiento de vendedores callejeros, comenzaron días antes realizando reuniones con vecinos y comerciantes para organizar el evento desde esa perspectiva.

“Habían publicado que iba a venir no sé cuanta gente y las calles que iban a estar cerradas y no sé qué. Y yo les digo, va a haber estar pila de gente dando vueltas acá, van a estacionar todos por acá. Estaría para poner un estacionamiento. Y enseguida se hizo un folleto. Yo agarré el terreno mío, en Valdivia. Entraron diez autos para adentro de mi terreno y después el otro vecino se sumó, el de dos casas más que yo, y después la otra cuadra se sumaron, la cuadra de Acuña y Figueroa se sumaron seis casas. Pusieron estacionamiento exclusivo, doscientos pesos cobraban. Y  por Colonia también pusieron estacionamiento algunos vecinos. Y después por Acuña y Figueroa fue impresionante. La maestra que está en la esquina de Acuña y Figueroa de Río Negro y esquina Colonia, la maestra que está ahí en la esquina misma, ahí eran como treinta autos, cuarenta autos se puso ella. Después la que vende, la que tiene un almacencita, que es almacencita y panadería por Río Negro, esa era estacionamiento, tenía como veinte autos porque yo fui hasta el súper ayer y era todo el mundo estacionamiento en todas las casas, impresionante. Y vos sabés que estaba todo lleno por todos lados y la gente venía con los canastos vacíos, que vendió pastelitos, que vendió tortas fritas, que vendió comidas caseras. Fue impresionante la movida para el barrio. O sea, todo el mundo, el que quería hacerse unos pesitos en el Pinar, había oportunidad”, contó una vecina a Metropolitano.

Operativo de seguridad

«Salió todo impecable, con la cantidad de asistencia que hubo, la cantidad de vehículos que hubieron en el lugar, tanto en la Interbalnearia como adentro del barrio. Se trabajó muy bien” dijo por su parte a Metropolitano, Jorge campos Jefe de la Zona Operacional III de la Policía. El operativo desplegó unos 100 efectivos entre personal de Jefatura, Policía Caminera y Policía Aérea.

La Policía montó base en una policlínica de ASSE de la zona. “Se utilizó como base de relevos y descansos y para el alimento de los policías. Invitamos a Policía Caminera también, invitamos inspectores de tránsito”, apuntó Campos y destacó el trabajo mancomunado.

“Tuvimos patrullaje en moto, patrullaje pie a tierra, patrullaje en vehículos. Más allá de un pequeño incidente que hubo con un cuidador de coches o dos, en general no tuvimos ningún tipo de problema y tampoco tuvimos, afortunadamente, hurtos de vehículos ni de interior de vehículos, que era el mayor peligro y la mayor preocupación que teníamos, porque había una cantidad impresionante de vehículos. Tratamos de que la presencia de las recorridas en moto y en patrullero justamente se abocaran a eso, a la prevención de ese tipo de delito y a su vez controlar un poco lo que era el estacionamiento también. Estuvo muy organizado por parte de la Intendencia, podía darse algún tipo de inconveniente, de mal estacionamiento, pero como te digo, al trabajar tan bien organizado con la intendencia, sólo hubo la necesidad de un movimiento del camión grúa, pero sin ningún tipo de inconveniente, por suerte, afortunadamente salió todo bien”, puntualizó el Jefe de Zona III.