Clientas de SURA Asset Management Uruguay disfrutaron del evento “Sorteando las barreras”, realizado especialmente para ellas en el hotel Hyatt. Esta instancia incluyó la presentación “Barreras de género: cómo potenciar el desarrollo de mujeres en las empresas”, a cargo de la economista Laura Raffo, que ofreció una charla sobre el rol femenino en el ahorro.
El encuentro permitió a su vez conocer algunos emprendimientos uruguayos liderados por mujeres. María José Frontini, gerente comercial de SURA Asset Management Uruguay señaló que se trató de una buena oportunidad para conversar sobre el desafío de sortear los límites de género en las empresas. “Muchas veces esas barreras implican una dificultad para alcanzar nuestro máximo potencial, lo que también es un impedimento para el desarrollo de las propias compañías”, expuso.
Frontini presentó además los resultados del estudio “Ahorro Latam 360º” realizado por SURA Asset Management junto a Merlin Research, con el aval de investigadores del Language Technologies Institute (LTI) del Carnegie Mellon University (CMU). Los resultados de esa investigación mostraron una situación desigual entre Uruguay y la región, ya que los uruguayos perciben que es el hombre quien promueve el ahorro dentro de las familias, mientras que en la región se considera a la mujer como la principal promotora de esta conducta.
“Estos estudios nos sirven para analizar las barreras de género, tanto las externas como las autoimpuestas, para continuar trabajando sobre ellas y levantarlas gradualmente, caminando hacia un futuro con mayor equidad y con igualdad de oportunidades también en lo que refiere a las decisiones en relación al ahorro familiar”, expresó Frontini.
Los porcentajes se distribuyeron de la siguiente manera: el 39% de los uruguayos entiende que los principales promotores del ahorro son los hombres, el 32% piensa que son otros integrantes de la familia y el 29% visualiza a las mujeres en ese rol. En cambio, en el promedio regional, estos porcentajes se invierten a 28%, 31% y 41%, respectivamente.
A nivel global, explicó Frontini, el principal hallazgo que arrojó el trabajo es que las mujeres son las más influyentes en la incorporación de la conducta del ahorro en sus familias.
Para culminar con el encuentro se expuso el caso de dos propuestas empresariales lideradas por mujeres para motivar el espíritu emprendedor: la Bodega Artesana de Analía Lazaneo y Bodega Casa Grande de Florencia di Maio. Acompañando esta iniciativa se realizó una cata de vino de ambas bodegas a cargo de Andrea Farby, que informó sobre las características de estos productos y las tendencias de maridaje.