El Ministerio de Defensa firmó un convenio con el Ministerio de Salud Pública para colaborar con 40 funcionarios de Sanidad de las Fuerzas Armadas en el rastreo de hilos epidemiológicos. Uruguay viene superando los 200 casos diarios y Montevideo y Canelones concentran el 75% de los contagios. Los 40 rastreadores trabajarán en el zona metropolitana, su trabajo es telefónico la asistencia recae sobre el prestador de salud, aclararon las autoridades.

El ministro Javier García afirmó, en conferencia de prensa, que la clave es “no perder esa capacidad de rastreo para tener encapsulados los brotes”.  Además, indicó que el equipo primario de 40 trabajadores “se ampliará en las medidas de las necesidades, es un primer paso”. “Ahora estamos firmando el convenio, pero los rastreadores empezaron a trabajar el fin de semana porque no podíamos esperar los aspectos formales para poder contribuir”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que al comienzo de la emergencia sanitaria contaban con 24 rastreadores, pero después pusimos 50 más y llegamos a 74, contratamos 40 más y ahora el Ministerio de Defensa nos suma 40 más, con lo cual duplicamos (…) las capacidades están para rastrear y para testear”. No obstante, el jerarca advirtió que “no escapa a nadie que estamos peor” y que llevará mucho trabajo para que el país regrese a una zona verde en el manejo de la pandemia.