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*Recibimos a Ernesto Strickler, director de Taqefa Consulting, que presentó el proyecto de un nuevo sistema de transporte: que aseguran es una transformación integral para la movilidad metropolitana. Se afirma que es una solución innovadora, pensada para las personas, que mejora la calidad de vida, impulsa la economía y protege el ambiente, integrando a la ciudad sin interrumpirla. El trazado entre Tres Cruces y Parque Roosevelt seria solo el comienzo.
Taqefa Consulting S.A. es una empresa que representa comercialmente fuera de Brasil a la plataforma Aerom Sistemas de Transporte S.A. Rio Grande do Sul, parte del Grupo Coester ingieneroa e imdustria de valvulas electronicas para liquidos (clientes Petrobras, YPF, etc y compañias de tratamiento y suministro de agua, sistemas automatizadas para potabilizadoras, etc) desde hace más de 65 años. Aerom también es conocida como Aeromovel.
El sistema fue desarrollado por el Ing. Oskar Coester en los años 70 y 80 combinando conceptualmente la liviandad del avión con la propulsión del barco a vela (neumático). El resultado es un ferrocarril elevado y automático, un APM (Automated People Mover) con vagones ultralivianos de aluminio sentados sobre bogies de ferrocarril. Un eje de hierro fijado al boogie corre en una ranura entre los rieles donde se fija una placa de hierro (vela invertida) que corre en un ducto debajo de los rieles, integrado en el puente premoldeado asentado en pilares también premoldeados cada 25 a 35m. Para mover la vela se usa ventiladores estacionarios generalmente puestos entre las líneas en las estaciones. Podemos mover hasta 24.000 pasajeros por hora en una disección.
En la IP presentada en junio pasado al Gobierno para una primera etapa desde Tres Cruces a Parque Roosevelt de 14,4 km con 13 estaciones preve una demanda máximo en hora pico de 8000 pphpd (personas por hora en un sentido). Una extensión hasta El Pinar está previsto, y podría ser sujeto ya en una primera licitación. La primera etapa se entregará en 3 años llave en mano (dos de construcción y uno de certificaciones).
Los beneficios comparativos son
- El poco uso del suelo y parques, peatones, bicisendas debajo de la estructura.
- Eliminación de todos los semaforos y cruces y fácil accesibilidad de veredas y rápido trasbordo desde los buses eléctricos alimentadores o en los terminales (fin o cruce de corredores).
- Eficiencia extraordinaria energética favorece matriz energética y baja el costo social a largo plazo.
- Eficiencia ambiental por su bajo impacto sonoro, suelo permeable (absorbe agua), cero emisión de carbono y nanoparticulas tóxicas (cada neumático de auto pierde en su vida 2 a 2,5 kg de nanoparticulas, los inhalamos todos los días y el resto va al agua), duración de la estructura mayor de 100 años.
- Costo muy bajo de operación y de mantenimiento (aprox 20 a 25% de un bus por pasajero/km) calcula Usted el ahorro en costo social en una concesión de 25 o 30 años!.
- Sin costo de carriles segregados, su mantenimiento continuo y caro, uso de suelo destinado a peatones, bicis, lazer, deportes y otras actividades sociales inteligentes.
- Máxima seguridad (SIL4), cero accidentes, no puede chocar ni descarrilar.
- Confiable y puntual por ser 100% automatizado y sus subsistemas redundantes, segregación sin segregar, su concepto tecnológico simple, independiente y duradero.
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