Los sistemas de contenedores colectivos de residuos para clasificación no han funcionado en Uruguay. Federico Baráibar, director ejecutivo de Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) destacó la alternativa aplicada en Canelones, más eficientes que lo hecho en Montevideo.
Baráibar explicó en No toquen nada que, según las experiencias que han analizado en Cempre, los sistemas de contenedores colectivos para clasificación de residuos como el que se aplica en algunas zonas de Montevideo “no funcionan”.
Sin embargo, en Canelones se ha instalado un sistema de contendores “intradomiciliarios” que probó ser más eficiente. Allí se retiraron los contenedores colectivos por varias razones. Entre ellas que, además de ineficientes, eran vandalizados y generaban basurales en su entorno. Esto suponía un costo de levante mayor que el de los propios contenedores. También era más caros porque había que reponer los contenedores destruidos.
En cambio, en un 8% de los domicilios se puso contenedores diferenciados. Tres días a la semana se recogen los residuos mezclados y un día se recolectaba el segundo contenedor para clasificación.
RECICLAJE
El porcentaje donde se aplica esta solución está limitado por la capacidad de reciclaje que hay en el departamento.
“No lo pueden ampliar porque no tienen la capacidad de recepción a la postre. Está bien que lo hagan así. No es ‘ponemos contenedores en todos lados y después vemos qué hacemos’. Lo van a ampliar en la medida que tengan plantas de clasificación”, explicó Baráibar.
“Hoy las plantas de clasificación de Canelones también están saturadas a otro nivel. Están saturadas porque ya están recuperando muchísimo material: 2.600 toneladas de residuos reciclables por año. Montevideo está en el orden de las 1.000. Con menos gente, son 60 clasificadores, y en Montevideo son 120. Con menos población (en Canelones)”, agregó.
Esto configura “una situación mucho más eficiente en Canelones que en Montevideo. O sea que se puede hacer”.