El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay emitió un comunicado respaldando la medidas tomadas por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (S.A.U), luego de que la misma aplicara diversas sanciones a sus afiliados por no cumplir con resoluciones decretadas en su asamblea.

Cabe recordar que varios gremios vinculados a la salud salieron a rechazar las medidas tomadas. Asimismo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó su preocupación por la sanción aplicada a estos socios por postularse a un concurso de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para ocupar cargos de alta dedicación. El objetivo de la convocatoria es incentivar la radicación de especialistas en el interior y mejorar el acceso a la salud, dijo Basso.

El comunicado del S.A.Q indica en tanto;“Frente a las distintas versiones y comunicados emitidos por otros sindicatos así como por alguna entidad del Estado, respecto a sanciones aplicadas por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay a alguno de sus afiliados por violación de resoluciones de su Asamblea, el S.A.Q. entiende necesario expresar lo siguiente: 1°) Que resulta absolutamente claro que las sanciones dispuestas por la S.A.U. fueron aplicadas en cumplimiento de sus normas estatutarias, y luego de un proceso de investigación en donde participaron los involucrados con todas las garantías del caso.

2°) Que las mismas son legítimas en cuanto, además de corresponderse al Estatuto, refieren al respeto de las resoluciones sobre Medidas Gremiales dispuestas por la Asamblea de un Sindicato.

3°) Que la aplicación de similares sanciones por incumplimiento de resoluciones de Asambleas Gremiales no es para nada algo extraño sino absolutamente normal y legítimo en el actuar Gremial, existiendo más que conocidos antecedentes en los que otro Sindicato Médico impuso similares sanciones a sus afiliados por la misma razón, por lo que resultan paradójicas las manifestaciones ahora realizadas justamente por ese otro Sindicato.

4°) Que asimismo resulta sorprendente la reacción de algunas entidades estatales que, en lo que parece ser un claro exceso de sus cometidos, han emitido manifestaciones que resultan fuera de lugar respecto a Medidas Sindicales y que se tornan agraviantes para los Derechos y Libertades Gremiales.

5°) Que en este contexto el S.A.Q. respalda expresamente lo actuado por la S.A.U., rechazando enfáticamente las manifestaciones realizadas por algún otro Sindicato así como por algunas entidades públicas, las que parecieran terminar formulándose, en forma concertada, con la intención de agraviar a nuestro Colectivo Médico.