Este jueves debía asumir como presidente del Congreso de Intendentes un jefe comunal frenteamplista. Sin embargo la propuesta del Frente Amplio de que Carolina Cosse intendenta de Montevideo y Yamandú Orsi, jefe comunal de Canelones, tuvieran seis meses de mandato cada uno, no fue respaldada por los intendentes de la coalición de gobierno.

El 24 de noviembre Orsi había publicado en redes sociales: “A los y las compañeras del FA: con gusto aceptaría la presidencia del Congreso, pero con la misma convicción apoyo la candidatura de Carolina. Propusimos 6 meses para cada uno, y si no lo aceptan, no tengan dudas: tendremos una compañera presidenta en el Congreso de Intendentes!!». En tanto Cosse había dicho al respecto que ser presidenta del Congreso no estaba dentro de sus preocupaciones.

Finalmente no hubo acuerdo en filas del FA sobre quien podría asumir y Fernando Echeverría, intendente de Flores asumió como titular del Congreso de Intendentes por un año, el salteño Andrés Lima (FA) tomó la vicepresidencia y el riverense Richard Sander (Partido Colorado) la vicepresidencia segunda.

Critica a la interna de diputado del FA

«Me llamó la atención y me dolió», dijo el diputado frenteamplista Gustavo Olmos. «Al Frente Amplio no le puede pasar que no logre ponerse de acuerdo en quién nos representa», manifestó a canal 12. Agregó que terminaron resignando «a favor de otro partido» un cargo de responsabilidad como la Presidencia del Congreso de Intendentes.

Consultado sobre si hubo intereses personales antepuestos a los colectivos, el legislador dijo que «no se le ocurre otra explicación». «Creo que no hubo capacidad de pensar en el proyecto colectivo y terminamos en esta muy mala señal», aseguró. «El Frente Amplio es diversidad, pero al final de la historia siempre logramos ponernos de acuerdo. Este episodio se salió de la regla», afirmó.