La Intendencia de Canelones está señalizado varias calles de Ciudad de la Costa con líneas amarillas que dividen a estas en dos sendas. El aparente beneficio, valorado por muchos porque mejora la visibilidad de la vía de tránsito, también genera dudas y objeciones de parte de otros vecinos y sobre todo de conductores profesionales e instructores de academias de conducir. En esta línea un empresario puntualizó que hay esquinas que tienen esta linea amarilla continua lo que impediría doblar. A modo de anécdota contó un diálogo con un alumno donde al pedirle que gire a este le respondió que no podía y como instructor le dijo “doblá porque se equivocaron al pintar la señalización la calle. Otro vecino comentó que esta línea no permite rebasar y cualquier maniobra de este tipo sería una infracción y si eventualmente se chocará es muy probable que el seguro no pague. El tránsito en Ciudad de la Costa, determinado por calles angostas, hace que este tipo de maniobras sean habituales para convivir con ciclistas, peatones, podas que esperan por ser recogidas. En este sentido Metropolitano consultó la reglamentación de tránsito para conocer que es lo que regula la línea amarilla.

A continuación la norma de Señalización Horizontal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en 1981 Uruguay firmó en Caracas el convenio de aplicación del Manual Iberoamericano.

“Las demarcaciones de pavimento serán de color blanco y amarillo. Si bien podrá utilizarse el color negro en las brechas de una línea segmentada o bajo una línea de otro color donde el pavimento no proporcione el suficiente contraste, dicho color no se establece como estándar para la ejecución de demarcaciones sobre el pavimento. El color blanco se empleará para la definición de la separación de corrientes de tránsito, para la demarcación de los bordes de la calzada, de los cruces peatonales y de los espacios habilitados para estacionamiento. El color amarillo se utilizará para definir la separación de corrientes de tránsito de sentido opuesto en vías de doble sentido con calzadas de varios carriles, en líneas de demarcación de zonas de prohibición de adelantamiento y en líneas de barrera que indiquen la prohibición de cruzarlas (en los casos de transiciones de ancho de pavimento, de aproximación a obstrucciones que deban ser sobrepasadas por el lado derecho, de aproximación a cruces de ferrocarril y de isletas de tránsito). El color amarillo se empleará en las demarcaciones indicadas a diferencia con las líneas normales centrales y las de carril, que serán blancas, de modo que por su contraste y por ser dicho color el comúnmente aceptado como de advertencia, haga un especial énfasis sobre el peligro. Por esta razón no se hará uso del color amarillo en ninguna otra demarcación, para mantener el principio de uniformidad”.

“Se dispondrán líneas de adelantamiento prohibido en aquellos tramos en los que no se disponga de la distancia de visibilidad necesaria para realizar la maniobra completa con seguridad una vez iniciada, o para desistir de ella antes de iniciarla, siempre a la velocidad prevaleciente del tránsito”.