Se llevó a cabo en la playa de Solymar, a la altura de la bajada 25, la segunda fecha del Campeonato Nacional de Natación en Aguas Frías 4×4, una novedosa modalidad de la natación que se realiza a mar abierto y en aguas frías.
Se desarrolló con la participación de un centenar de nadadores y nadadoras de Canelones, Montevideo, Maldonado, Florida, Colonia y Paysandú, que recorrieron desde 600 hasta 2000 metros de distancia, dependiendo de la categoría. La primera fecha del certamen tuvo lugar en Montevideo en el mes de mayo. La tercera será en Punta del Este el día 28 de julio y la cuarta –y última– en el mes de agosto.
A pesar de la ola de frío los competidores y competidoras se lanzaron al agua en diversas tandas. Primero fue el turno de los nadadores y nadadoras sin trajes de neopreno. Luego los siguieron quienes sí llevaban esos equipamientos y finalmente un tercer grupo que además del equipo térmico portaba patas de rana.
La actividad fue seguida muy de cerca por el equipo de guardavidas de Canelones, personal de Prefectura y una unidad de emergencia médica que se encontraba en el lugar para responder ante cualquier inconveniente. Al finalizar la prueba, los y las participantes recibieron bebidas calientes y alimentos calóricos para recuperar la temperatura corporal.
Se efectuó con el apoyo de la Intendencia de Canelones y la declaración de interés por parte del Municipio de Ciudad de la Costa.
Fiesta acuática
La Licenciada Carina Kunin, integrante del Grupo NAF Solymar y organizadora del evento, se mostró feliz por tener una fecha del campeonato en Ciudad de la Costa. Dijo que se trató de “una verdadera fiesta acuática” y que tienen la intención de poder hacerlo todos los años. En ese sentido, valoró especialmente el apoyo de la Intendencia, que aportó a los guardavidas y un desfibrilador automático, entre otros recursos.
El Director General de Deportes de la Intendencia, Alejandro Pereda, afirmó que el Gobierno Departamental viene trabajando con el grupo NAF de Ciudad de la Costa en diversas actividades náuticas relacionadas con proyectos inclusivos principalmente en el verano, por lo que el apoyo brindado a esta etapa del campeonato es una continuidad de esa relación. Celebró, a su vez, que Solymar pueda ser sede de un evento de alcance nacional y opinó que las personas que viven en nuestro departamento y que gustan de participar de esta disciplina tienen la oportunidad de ser anfitrionas.
A mar abierto todo el año
Los nadadores y nadadoras que llegaron a Ciudad de la Costa para la competencia exhibieron un espíritu deportivo ejemplar y evidenciaron un compromiso con la prueba en general y con el resto de los participantes. Al tratarse de una disciplina con ciertos riesgos, nunca es recomendable practicarla en forma solitaria y sin los elementos de seguridad necesarios.
Al finalizar su recorrido, recibir su abrigo y sus bebidas calientes para recuperar la energía, Sofía, una competidora de Paysandú, se mostró satisfecha con la experiencia. Con relación a las condiciones adversas de viento y frío, aseguró que “son parte del desafío y de lo lindo de estas pruebas”. En esta línea, Federico, un competidor de Montevideo, analizó las particularidades de las aguas canarias. “Estas playas son un poco más abiertas que las de Montevideo, no están tan protegidas y a veces el oleaje viene contra mar”, explicó. Por eso, la competencia resulta más exigente.
Macarena, que habitualmente practica este deporte en la playa de Malvín, coincidió al destacar el fuerte viento y oleaje de Solymar como escollos relativamente importantes, pero de todos modos dijo haberse sentido muy cuidada en cada momento. “Estos eventos son muy seguros más allá de que es una disciplina un poco riesgosa”, sostuvo. Sin embargo, la presencia de las embarcaciones, de los organizadores y de los guardavidas le generó seguridad a la hora de realizar la actividad física.