En el Día Internacional de los Trabajadores en Uruguay el PIT CNT puso el acento, entre otras cosas, en la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. En este sentido este 1ero de Mayo se juntaron unas 80 mil firmas en todo el país. En Ciudad de la Costa “la barriada” para la junta de firmas de concentró en Colinas de Solymar y parte de El Pinar, según explicó a Metropolitano Yamandú Alves Gois, dirigente zonal del PIT CNT. Se juntaron unas mil firmas en Ciudad de la Costa y unas 6 mil a nivel del departamento y al igual que lo resuelto por la central obrera, no se realizó acto ni caravana.

“En todo Canelones y particularmente en la costa se realizaron barriadas y también se instalaron mesas fijas. La barriada fue en Colinas de Solymar y parte de El Pinar. Hubo mucha participación de la Intersocial de la Costa y la fuerza política, unas 60 personas salimos de a dos casa por casa con todos los implementos de seguridad necesarios”, explicó Alves Gois. El dirigente destacó la buena recepción de la gente e incluso quienes no firmaron se negaron con mucho respeto, apuntó. En las mesas también se recibieron alimentos no perecederos para colaborar con las ollas populares.

Medidas propuestas por el PIT CNT

El PIT-CNT afirma que “la responsabilidad de dar respuesta a las penurias que vive nuestro pueblo es del Estado. Y hay que remarcarlo. En esta pandemia, el Estado ha tenido un rol claramente insuficiente y ello volvió a quedar evidenciado con el fracaso del objetivo que se había trazado el Gobierno de «blindar abril»”.

“La dura situación que atraviesa nuestro pueblo exige una vez más, promover un amplio diálogo por la vida, que aborde la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la población”.

El PIT-CNT propone medidas a corto plazo:

Adelantar un año la inversión pública prevista en infraestructura.

-Plan de compras públicas para desarrollo de proveedores nacionales.

-Estudios sectoriales que determinen oportunidades de mejora en cada rama de actividad y cadena productiva.

A median0 plazo:

-Medidas que permitan abordar los aspectos de la brecha educativa que la pandemia exacerbó.

-El cambio de la matriz productiva es uno de nuestros principales desafíos para generar empleo de calidad y reforzar la soberanía nacional.

-Es fundamental desarrollar una línea de integración regional que permita modelos productivos complementarios para el desarrollo de nuestros pueblos.

A largo plazo:

-Necesitamos potenciar y promover un espacio de desarrollo estratégico que nos prepare para afrontar los desafíos que nos impone la sociedad del conocimiento.

-Programa de educación en el trabajo.