Se inauguró el Paseo Pelouse Racine en el Parque de los Derechos de Niñas y Niños – Franklin D. Roosevelt. Se trata de un espacio destinado al ocio, la recreación y el contacto con la naturaleza emplazado en la fracción 2 del Parque.

Fue una obra cofinanciada por el Gobierno de Canelones y el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP) con apoyo y financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implicando una inversión de $ 36.519.495. Las actuaciones se desarrollaron en un área de 32. 144 m². Se realizó el acondicionamiento de los accesos peatonales, incorporando pavimentos calificados, iluminación y cartelería. Se refaccionaron y relocalizaron los juegos infantiles existentes sobre la zona norte y se incorporaron equipamientos de descanso en el parque autóctono. Las obras implicaron también la construcción de nuevos juegos de granja, arenero y juegos de madera, un escenario y espigón mirador al lago, un paseo de buggy, toboganes en las dunas, plataformas deportivas y aseos públicos. Se incorporaron, además, estacionamientos vehiculares sobre Camino Carrasco y Avenida de las Américas. Se contó con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, autoridades nacionales, departamentales y locales. La obra tuvo una duración de 10 meses y se ejecutó por contrato adjudicado mediante licitación pública a la empresa Tacme S.R.L.

El representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle, destacó la importancia de esta obra como un elemento que revitaliza al Parque Roosevelt. “Con esta obra se logrará promover la concurrencia y la integración no sólo de los vecinos y de los chicos sino de la población de toda el área metropolitana”, expresó. Por su parte, el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, señaló que esta obra es producto de “un gran acuerdo” alcanzado por los intendentes y el Gobierno Nacional al inicio de cada período de gobierno.
Apezteguía indicó que se inaugura un proyecto que sale de lo común, que por sus características no se ve todos los días y por eso se concreta como producto de un fondo concursable. “Lo que el intendente inaugura hoy es un hecho distinto en un parque que tiene muchos años y necesita ser resignificado o recolonizado con los usos y las características no del siglo XX sino del siglo XXI”, expresó. En tanto el intendente Yamandú Orsi recordó que esta intervención se enmarca en el Plan Maestro del parque y que en ese marco el Gobierno Departamental se encuentra generando “espacios amigables”. “Al parque le tienen que pasar cosas para que todos podamos visitarlo. La idea es hacer alguna intervención en infraestructura, transformarlo en un lugar donde uno venga y la pase bien: pueda caminar tranquilo, que haya alumbrado y si puede haber alguna atracción para quedarse y disfrutar, mejor”, expuso.

Relató que este plan se inició con la construcción de la Escuela Nº 230, emplazada en el parque, sumándose ahora el Paseo Pelouse Racine y que irá incorporando otras intervenciones en la zona, por ejemplo, la instalación de un estadio de handball a través de un acuerdo con la Federación Uruguaya de Handball. “También hay propuestas de otros centros educativos para la zona. También está pensada La ciudad de los niños con varias propuestas interesantes para disfrutar como el resto del parque pero con la mirada puesta en los más pequeños del departamento y del área metropolitana”, detalló el jefe comunal. Como cierre del acto, autoridades y alumnos de la Escuela Nº 230 realizaron el tradicional corte de cinta y recorrieron junto al resto de los asistentes este hermoso paseo.