Días pasados se llevó a cabo la Presentación del Comité de Calidad con Equidad de Género de la Intendencia de Canelones y en la misma se hizo un intercambio de experiencias institucionales con UTE, OSE y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Sobre el tema, Revista Metropolitano dialogó con una de las representantes de la Comuna Canaria, Silvia Santacruz. Destacó que en cuatro años recibieron 90 denuncias, se mostró de acuerdo con la cuota de género en el Parlamento y con el movimiento de mujeres que busca retirar el apoyo público a los concursos de belleza en el departamento.A continuación el diálogo con la jerarca municipal.

El Comité de Calidad de Género se propone profundizar las políticas de igualdad y de perspectiva de género, a nivel de la Intendencia pero también de los Gobiernos Locales. ¿Cómo es ese trabajo en concreto?

Es fundamental profundizar la difusión al personal de la Intendencia y de los Municipios el compromiso asumido por el Gobierno de Canelones en esta materia. Sin duda que la comunicación es una herramienta importante, y como integrante de la Comisión de Atención a las Inequidades de Género durante el anterior período de Gobierno, puedo decir que llegamos a todos los Municipios del Departamento informando sobre la existencia de este espacio, a través de la Intranet, a través de folletos, a través del recibo de sueldo, etc.
En este periodo se incorporan acciones que fomentan la perspectiva de género en temas sustanciales como el presupuesto, la gestión humana y en especial la aplicación de la Ley 18.561 sobre acoso sexual. Se aplica el lenguaje inclusivo en toda la comunicación institucional y se incorpora la perspectiva de género en los llamados laborales.

En la Intendencia hay muchas mujeres que trabajan en cuadrillas con hombres, ¿también se apunta a ese ámbito laboral?

Si. Otra acción concreta es la sensibilización y capacitación a través de talleres con enfoque de género en todas las dependencias de la Comuna, haciendo hincapié en los espacios masculinizados como las cuadrillas, impulsando estrategias que permiten la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo. Otras acciones que se llevan adelante es el monitoreo y evaluación en forma permanente del impacto de la política de género en la cotidianeidad laboral de funcionarios y funcionarias a efectos de visualizar posibles inequidades dentro de la organización, trabajando en acciones preventivas y correctivas. Se trabaja en forma coordinada con la Unidad de Psicología Laboral de la Dirección General de Administración lo que permite realizar estudios de clima y psicolaborales.

¿Reciben denuncias de casos de acoso o discriminación, de que tipo, cuantas?

Me voy a referir a las cifras del periodo Octubre 2011- Julio 2015. Durante ese periodo recibimos noventa y seis denuncias de las cuales setenta y seis correspondieron a funcionarias y veinte a funcionarios. Del total de las solicitudes y habiéndose citado, ocho personas no concurren a la entrevista. De las entrevistas formuladas, en su mayoría no implicaron discriminación por razón de género ni acoso sexual. Este dato surge de la acción coordinada con la Unidad de Psicología Laboral a quien nos remitimos para realizar estudios de clima, permitiéndonos visualizar problemas de relacionamiento focalizados. En los casos de presunto acoso sexual se actuó dentro del marco de la Ley Nro. 18.561, tomando las medidas cautelares necesarias en coordinación con la Dirección General de Administración y la Dirección General Jurídico Notarial. De las denuncias recibidas surge que cincuenta y dos personas pertenecen a distintos Municipios.
¿Qué opina de las políticas de cuotas, tan habladas a nivel del Parlamento?
Considero que hay que seguir insistiendo con el tema, Uruguay pese a que está a la vanguardia respecto de la participación de mujeres en política, no se ve reflejado en la representación parlamentaria, porcentualmente comparándonos con otros países estamos muy por debajo de la media mundial. La mujer uruguaya tradicionalmente participa políticamente a través de la militancia y en cargos no remunerados o poco remunerados y si bien se han ido ganando espacios políticos como por ejemplo a través de la Ley 18.567 con la creación del tercer nivel de Gobierno, donde la población elige al vecino o vecina que considere con mayores aptitudes para estar al frente del Municipio, si bien hoy contamos con algunas «Alcaldesas», aún queda mucho por hacer. Es necesario seguir trabajando en el marco de la Ley de Cuotas, a través de la discriminación positiva, hasta que ya no sea necesaria una Ley para garantizar la equidad de género en los cargos de decisión política.

Varios colectivos de mujeres nucleadas en Mujeres de Canelones juntan firmas para que los concursos de belleza no sean apoyados por la Intendencia, que en su opinión, tratan a la mujer como objeto; ¿qué opina al respecto?
Estoy de acuerdo y considero que el Gobierno de Canelones viene trabajando en esa línea, sin ir más lejos la Dirección General de Cultura que tiene a cargo la organización del carnaval ha realizado una serie de cambios en la elección de sus Representantes, antes se elegían «Reinas» haciéndose énfasis en la belleza externa de las postulantes, sin embargo se produce este cambio importante y hoy se destaca el conocimiento que las postulantes demuestran sobre el tema.

LA FRASE
“Antes se elegían «Reinas de Carnaval» haciéndose énfasis en la belleza externa de las postulantes, sin embargo se produce un cambio importante y hoy se destaca el conocimiento que las postulantes demuestran sobre el tema”.