Como informara Metropolitano este lunes a las 15hs, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, fue recibido por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su despacho de Torre Ejecutiva. Al salir de la reunión Metediera brindó una rueda de prensa.

¿Qué le planteó al Presidente?

El primer planteo fue ponernos a disposición. Me parece que corresponde que una vez que arranca un nuevo proceso, venir, presentarse y ponerse a la orden para lo que podamos ayudar desde Canelones en la aplicación de las políticas públicas del Gobierno Nacional en el Departamento. Dicho eso, hablamos sobre tres temas puntuales, vinculados a seguridad, el proyecto que estamos llevando adelante con la instalación de 1.800 cámaras de videovigilancia que van a estar instaladas en los distintos edificios y espacios públicos de la Intendencia, ponerlos a disposición a los efectos de colaborar con Jefatura por los temas de seguridad. Y también el margen suficiente para la necesidad de reubicar alguna de esas cámaras en función,que se entienda necesario, por el propio Ministerio del Interior. Ahí se va a generar alguna reunión con el propio Ministerio y analizar la pertinencia de estos planteos que le estamos haciendo. Con respecto a los temas ambientales, también estuvimos intercambiando sobre algunos proyectos que hay en el Departamento, fundamentalmente lo que tiene que ver con el sitio de disposición final de residuos en la zona de Empalme Olmos. Ahí estuvimos conversando sobre las dos o tres alternativas que se están trabajando y quedamos en seguir conversando un poco más sobre ese tema. Con respecto a Santa Lucía, el tema de las inundaciones, conversamos sobre la necesidad de volver a instalar una comisión que ya existe en el Congreso de Intendentes vinculada a la cuenca de Río Santa Lucía, así como está también el espacio de los alcaldes de los municipios, convocar esa reunión junto con los ministerios que tienen que ver y Presidencia a los efectos de analizar la situación de Río Santa Lucía. Sumado a eso, le planteamos la necesidad de poner el ojo con el Ministerio de Vivienda para potenciar aún más los 60 relojos que Canelones tiene previsto llevar adelante y poder eliminar de alguna manera esa primera franja de vecinas y vecinos que están instalados al costado de Río Santa Lucía. Eso Canelones cuenta con algún espacio de tierra y tiene posibilidad de aumentarle mayor cantidad, o sea, se va a trabajar con respecto a eso. También hicimos algún planteo similar a lo que pasó en el año 2019, cuando existieron inundaciones de estas características y OPP hizo aportes económicos con los efectos de ayudar a los vecinos y las vecinas que habían perdido de alguna manera todo lo que es el edilicio, los muebles, el mobiliario. Se va a generar también una reunión con las intendencias de Canelones, San José, Florida, fundamentalmente, para analizar junto con OPP cuáles van a ser las medidas, con el Ministerio de Economía y Presidencia, cuáles van a ser las medidas en este sentido.

Intendente, sobre el tema seguridad, usted dice que se pone a disposición en esas cámaras, presumo que de la Intendencia, para integrarlas al sistema. En cuanto a planteos, es decir, ¿hubo algún reclamo? ¿Cuál es la situación de seguridad allí en Canelones que le preocupe?

La situación de seguridad entiendo es la que se da como está pasando a nivel nacional, hay un tema de cierto tipo de violencia instalado en el cual nosotros tenemos que ayudar y acompañar. Tenemos 1.800 cámaras compradas, a su vez, ya tenemos dispuestas 100 cámaras que van a ser entregadas al Ministerio del Interior, vamos a estar contratando 18 efectivos policiales que van a ser los que van a monitorear ese centro de monitoreo, en ese sentido es que vamos a trabajar.

¿Queda algo concreto de lo que se habló? Fueron varios temas, pero ¿alguna conclusión queda?

Sí, yo creo que poder analizar, instalar, a ver, vuelvo a insistir una vez más, yo podía haberle planteado, analicemos para Canelones la situación de Río Santa Lucía, lo que hicimos fue un planteo más global con el resto de las Intendencias. Creo que se instale esa comisión que trabaje sobre cuáles son las alternativas que se pueden manejar sobre el propio Río Santa Lucía, creo que es importante. Que logremos tener mayor cantidad de viviendas para aumentar la cantidad de realojos, yo creo que es importante, y haber podido tener el vínculo y el contacto, me parece que también es bueno.

¿Eventualmente habría un aumento de las transferencias de OPP para colaborar con estas familias afectadas, por ejemplo?

Entiendo que es lo que se va a analizar en esa reunión que se va a convocar en la brevedad.

¿Cómo fue el tono de la reunión? Estamos en año electoral, usted pertenece a otro partido, inicia una gestión justamente cuando está terminando la gestión nacional, entonces, digamos, ¿cómo espera que sea ese relacionamiento?

Bueno, yo creo que la primer señal es haber pedido en la reunión haberme puesto a disposición y haber sido recibido. Yo creo que son dos señales políticas muy importantes. Podemos tener diferencias políticas, las tenemos y las vamos a seguir teniendo, pero eso no nos puede coartar la posibilidad de trabajar por la gente, por lo tanto, no hay mayor dificultad.

Con respecto a la compra de esas mismas cámaras, recuerdo a mediados de 2022 que ya se hablaba de ese tema, están en tiempo y forma, se demoró, ¿qué fue lo que pasó?

Bueno, hubo un proceso de aprendizaje, hace tiempo sí que empezamos la licitación, no hay otro departamento del país que haya llevado adelante una licitación de estas características, hace poco estuvimos reunidos con el BID y con un representante del BID de Corea del Sur, que el Congreso de Intendentes había ido a Corea del Sur a ver una experiencia de estas características, y quedaron impresionados con el desarrollo que teníamos con esto. Ahora, para nosotros fue un aprendizaje, tuvimos que sortear en el tiempo muchos temas administrativos, y eso nos ha demorado un poco. Entiendo que en unos 30, 45 días las cámaras van a estar funcionando. En edificios de la Intendencia. Edificios de la Intendencia, espacios públicos de la Intendencia o algún otro lugar que se acuerde con el Ministerio de Interior.

En cuanto a la disposición de residuos, ahí hubo varios proyectos, algunos fracasaron, sobre todo por las decisiones políticas, otros ni siquiera tuvieron viabilidad económica. ¿Cuáles son las opciones?

Hoy tenemos una licitación adjudicada en la zona de Cerro Mosquito, de un sitio de disposición final de residuos. También estamos trabajando con mucha fuerza en Empalme Olmos, lo que es el reciclaje, el tratamiento de los restos domiciliarios que se reciclan. Canelones viene avanzando mucho en políticas ambientales y necesitamos un espacio, que lo queremos centralizar ahí. Que no es el tratamiento de los residuos domiciliarios sucios, por decirlo de una manera, que es lo clasificable. Y bueno, esas son las cosas que tenemos arriba de la mesa y que tenemos ahí.

¿Había proyectos que tenían que ver con combustibles ecológicos?

Hay un proyecto en la vuelta que está a estudio en el Ministerio de Ambiente, pero ese es un tema entre particular y el Ministerio de Ambiente que planteamos.

¿El presidente le ha pasado alguna inquietud? ¿Le pidió algo?

No, no, quedó a la orden de seguir intercambiando y quedar en contacto.

Escuchá aquí el audio de la rueda de prensa: