El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, se reunió con la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, donde presentó una seria de propuestas de cara al cambio en la gestión de residuos que se lleva adelante. La acción se enmarca dentro del “Mes de reciclaje” que se realiza en Ciudad de la Costa. El próximo 5 de junio se cumple el Día Mundial del Medio Ambiente. Entre las propuestas figura la reducción de uso de plásticos, capacitación a funcionarios y empleados en el tema, divisiones según los volúmenes generados de residuos en cuanto a cobro o no por parte de la comuna para retirarlos, entre muchos otros. Ahora la Cámara de Comercio, a través de su Comisión de Reciclaje, estudiará las propuestas y ofrecerá una respuesta. El 23 de junio se realizará un taller con los comercios de la Ciudad para trabajar estas propuestas y otros acuerdos.

Aquí las propuestas ambientales de la comuna canaria:

CATEGORIAS DE COMERCIOS PARA GESTIÓN DE RESIDUOS

CATEGORIA A – PEQUEÑOS COMERCIOS Y SERVICIOS: pequeños comercios o que generan pocos residuos: Ej. peluquerías, inmobiliarias, gimnasios, casas de cobranza, etc. Son considerados similares a un hogar, por lo que los residuos comunes son recolectados por la IC y se sugiere depositar los residuos reciclables en los ecopuntos destinado para la ciudadanía (Ver caso a caso).

CATEGORIA B – TIENDAS Y COMERCIOS DE VENTAS: Medianos Generadores con gran volumen de residuos reciclables: comercios que generan un volumen considerable de reciclables y poco volumen de residuos no valorizables. Ej. tiendas de ropa, ferreterías, papelerías, etc). Se propone que separen residuos reciclables los cuales serán recolectados por un servicio especial brindado por la Intendencia de Canelones. Los residuos comunes, serán recolectados por la IC, debiendo tener el comercio un contendor propio.

CATEGORIA C – PROVISIONES, AUTOSERVICES Y SUPERMERCADOS: Medianos y grandes generadores de residuos tanto reciclables como no valorizables. Se analizará caso a caso, destinando reciclables a programa de la IC y evaluando la gestión de residuos no valorizables (recolección de la IC, con o sin costo, o particular, según volumenes).

CATEGORIA D – GASTRONOMICOS, HOTELERIA, VENTA DE PRODUCTOS CARNICOS Y DE ELABORACIÓN: Medianos y grandes generadores que tienen un volumen mayor de residuos no valorizables y algunos reciclables. Se analizará caso a caso, destinando reciclables a programa de la IC y evaluando la gestión de residuos no valorizables (recolección de la IC, con o sin costo, o particular, según volúmenes).

LINEAS DE TRABAJO

1.- ASESORAMIENTO Y MEJORA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS COMERCIALES

Crear la figura de Comercio Referente en Residuos, el cual será un comercio referente (por categoría), asesorarando a sus pares y quien tendrá un sello distintivo. Acciones: a) Definir el rol de Comercio Referente de Residuos, integrado por 1 o 2 comercios referentes por categoría, que trabaje en el asesoramiento, sea el comercio de referencia en gestión de residuos y apoye a los comercios de su rubro en la implementación de los planes y objetivos. Estos Comercios Referentes tendrán un sello distintivo y un reconocimiento especial por parte de la IC. Parte de las actividades será prestar asesoramiento a comercios, recibir visitas de otros comercios para conocer su experiencia, participar en instancias de talleres de capacitación como referente de su categoría. b)Tener en el futuro local de la Cámara de Comercio, un espacio de asesoramiento general y articulación con la Dirección General de Gestión Ambiental de la IC, para aspectos técnicos y administrativos de la gestión de residuos comerciales. c) Conformar una comisión de seguimiento entre la IC, y la Cámara Comercial con el fin de hacer evaluaciones periódicas en la implementación de los planes de gestión de residuos y cumplimiento de los objetivos.

2.- CAPACITACIÓN A COMERCIOS

Realizar capacitaciones específicas a comercios por categoría, con distintas herramientas. Acciones: a) Realizar una cartilla de buenas prácticas y alternativas de gestión de residuos, por categoría de comercios, en base a la Guía de Residuos Comerciales de Canelones, para difundir entre los comercios. b) Realizar talleres virtuales a comercios, por categoría, asesorando e informando respecto a la gestión de residuos y la normativa.

3.- CERTIFICADO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN DE RESIDUOS

Generar un curso de capacitación para trabajadores del sector comercial y un certificado de capacidades en gestión de residuos, como insumo que aporte a la gestión interna del comercio y compromiso de sus trabajadores. Acciones: a) Diseñar y generar un curso de capacitación para trabajadores del sector comercial, vinculado al a gestión de residuos y buenas prácticas ambientales. y b) Generar un certificado, diploma o similar con aprobación satisfactoria del curso, como insumo que valorice al trabajador, motivando un compromiso con su accionar cotidiano en el comercio.

4.- CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL COMERCIO Y LA CIUDADANIA

Realizar dos campañas anuales dirigidas a comercios, a la población en general y clientes de comercios, transmitiendo buenas prácticas ambientales, utilizando diversas herramientas y recursos comunicacionales.

5.- PARADORES DE PLAYA Y REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Sumar desde la Cámara Comercial, a los paradores de playa, articulando acciones específicas con este sector, aportando al trabajo que ya viene realizando la IC (asesoramiento y apoyo a la gestión sustentable de residuos, asesoramiento en reducción de plásticos, Sello Ambiental Canario, etc), actividades en playas, etc.