El Frente Amplio elaboró un documento con propuestas ante la emergencia agropecuaria que azota al país por la sequía. En el mismo, que fue enviado a Presidencia de la República, se propone, entre otras, cosas un tratamiento especial de deudas y convocar de manera urgente al Consejo Agropecuario Nacional.

Las propuestas son:

1) postergar los pagos de contribución rural hasta tres meses después de levantada la declaración de emergencia agropecuaria. Agrega que “deberá tomarse en cuenta la capacidad económica de cada franja o sector de productores”.

2) La segunda propuesta es “postergar los pagos al BPS de los cuatrimestrales de enero y mayo y refinanciarlos en cuotas a partir de 2024 y 2025”.

3) El tercer punto es “subsidiar a los tamberos por litro de leche enviado a planta con el apoyo del Fondo Agropecuario de Emergencia”.

4) La cuarta propuesta implica “un tratamiento especial para las deudas contraídas por cultivos afectados por esta situación y por las emergencias agropecuarias anteriores”.

Medidas institucionales

Además, el FA plantea tres “medidas Institucionales”: 1) Convocar en forma urgente el Consejo Agropecuario Nacional, 2) convocar a todos los Consejos Agropecuarios Departamentales y 3) convocar a todas las mesas de Desarrollo Rural.

“Con la participación activa de todos los actores del sector” se definan “otras medidas paliativas contundentes y de impacto, para que el sector de mayor aporte en la economía del país se resienta lo menos posible y por lo tanto no se pierdan productores y trabajadores del sector”, indica el documento.

Algunas de estas medidas ya están siendo aplicadas, como la postergación de pagos al BPS, la contribución rural y postergación de pagos al Banco República y rebajas en tarifas de UTE.