El mandatario Luis Lacalle Pou recibió al presidente electo, Yamandú Orsi, para dar inicio el proceso de transición. Posteriormente Orsi realizó su primera conferencia de prensa como presidente electo del Uruguay. Sobre la reunión con Lacalle Pou expresó que «acordamos algunas cosas que son obvias y necesarias para un proceso de transición, y a partir de ahora sí empieza una transición, un proceso, un trabajo que es arduo. Las puertas están bien abiertas para trabajar de manera tranquila, con todo sobre la mesa», afirmó Orsi. Luego indicó que será Alejandro Sánchez quien «inicie el camino» y encabece la transición de gobierno, y confirmó que será el secretario de Presidencia a partir del 1 de marzo.

En la oportunidad Metropolitano lo consultó sobre dos temas: su visión y proyectos para la granja y el problema de la movilidad metropolitana que no se termina de resolver.

Sobre la situación de la granja el presidente electo dijo que , “si hay vocación o una parte en mi conducción de carácter proteccionista tiene que ser para la granja, no tengo dudas” Agregó que “el resto tiene sus reglas y en una economía abierta tenemos que ir de acuerdo a lo que el mundo nos convoca, pero el tema granja para mi es la única actividad que necesita una protección especial como ninguna otra porque cuando desaparece un granjero después no vuelve, cuando un producto entra y te lleva puesto después es difícil que vuelvas a producirlo, entonces dentro de ese Ministerio tiene que tener un peso claro con una orientación clara en el mundo de la granja, que tampoco es crear multiinstitucionalidad, eso lo entendí con los propios granjeros. Hay instituciones, hay herramientas y capaz que hay que potenciarla bastante más y escuchar un poco más lo que viene de ahí pero es una actividad bien distinta al resto de la producción agropecuaria”.

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Movilidad metropolitana

Orsi dijo sobre la movilidad metropolitana que “el diseño institucional que Uruguay tiene es un diseño que no acompaña. Esa estructura donde lo departamental manda cuando se trata de transporte departamental pero cuando traspasa o cuando atraviesa las fronteras departamentales tenés dos modalidades distintas, tenés una que es el interdepartamental cuando pasa por tu departamento y sigue o la otra que se llama suburbana en Uruguay que sale de un departamento y entra en otro, que es típico del área metropolitana. No hay una institucionalidad metropolitana que haya podido agilizar eso, se precisa un nivel de acuerdo altísimo y no le podemos pedir a las intendencias que lo resuelvan, pero también es claro que si viene una propuesta concreta, potente de carácter nacional para lo metropolitano si no tenés los avales formales, más allá de la buena voluntad de las intendencias, difícil que arranque”, indicó.

Luego se refirió a los tiempos para encontrar una solución. “Si pasa un año o dos y no hay ninguna definición es difícil después que las intendencias se pongan a trabajar de cara a la movilidad metropolitana que hoy es un problema.

Es un problema por la cantidad que tiene de vehículos andando y entrando y saliendo de la capital pero también por la falta de atractivos o incentivos que tiene el transporte público hoy. Y es cierto, los proyectos que se plantearon, algunos que tienen muchos estudios atrás que a mi me tientan, me gustan pero se necesita un compromiso de carácter nacional pero el aval y la luz verde de las intendencias, es un juego de equilibrios que tiene que ser bastante dinámico pero poniendo proa. Si dejás pasar el tiempo, los tiempos electorales o de gobierno no nos van a dejar. Si hubiera una institución potente como hay en Barcelona, en Paris, donde la institucionalidad metropolitana tiene peso sería más fácil. No sé si hay que andar haciendo inventos o simplemente tomando los proyectos que hay y viendo de qué forma los financiamos”.

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